Select Page

En las últimas semanas la ciudad de Barranquilla recibió el premio a la Eficiencia Energética en honor a la modernización de su sistema de alumbrado público que le permite ahorrar hasta un 35% de energía y acercarse a las metas de descarbonización nacional.

Este galardón otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), premia a las organizaciones que han mostrado mayor compromiso hacia un uso eficiente y responsable de la energía en 5 categorías: sectores de servicios públicos, industria y comercio, entidades públicas, ESCOS y academia.

Vale la pena mencionar que la eficiencia energética hace referencia al uso de la menor energía posible para obtener mayores resultados. Esto únicamente es viable cuando se cuenta con el respaldo de la tecnología y una voluntad de consumo responsable. 

Teniendo en cuenta que, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el sector de la energía es responsable del 30,7% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el país, es destacable toda acción que esté encaminada a reducir esta cifra e implementar políticas públicas para priorizar la energía limpia. ¡Veamos qué sucedió en Barranquilla!

Barranquilla como referente de eficiencia energética

A través de la empresa Apbaq la Alcaldía de Barranquilla transformó la totalidad del alumbrado público por un sistema con tecnología LED y sensores que le permite hacer un uso más eficiente de la energía. Según los primeros indicadores, con las 66.000 luminarias que ya se habían instalado a corte del 2021, la ciudad estaba ahorrando hasta un 35% de energía, reduciendo notablemente sus emisiones de carbono.

Además, tal y como informó al diario La República Carlos Sarabia, gerente de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S, el siguiente pasó será la construcción de un parque solar que alimente el sistema de alumbrado público para aumentar aún más la eficiencia.

Junto a Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca, Atlántico es uno de los departamentos que más emisiones de carbono genera, siendo Barranquilla el responsable de casi la mitad de estas. Este departamento se ha comprometido a lograr la carbono neutralidad para 2050 mediante el desarrollo urbano orientado hacia la movilidad sostenible y la transición energética hacia fuentes alternativas como solar, eólica o mareomotriz.

Premio a la Eficiencia Energética

Este premio otorgado por Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y la Financiera de Desarrollo Territorial  (FINDETER) reconoce desde hace 8 años los esfuerzos energéticos más importantes del país. Además de Barranquilla, los otros proyectos ganadores de este año fueron:

  • Servicios públicos: EPM – Planeación de sistemas de distribución de energía optimizando las pérdidas de energía mediante algoritmos evolutivos.
  • Industria y comercio: Ecopetrol – Optimización energética a partir de la incorporación de buenas prácticas de control operacional en los procesos de upstream, midstream (CENIT) y downstream del Grupo Ecopetrol.
  • ESCOS: MCA Systems – Implementación de un sistema IoT de eficiencia energética en hoteles de la Costa Caribe colombiana
  • Academia: Corporación Universidad de la Costa – Maestría en eficiencia energética y energía renovable

Aunque solo fueron cinco los ganadores, este año el premio recibió las postulaciones por 76 proyectos de 50 organizaciones en todo el país. De igual manera, en la categoría que ganó el programa de modernización del sistema de alumbrado público del distrito de Barranquilla quedaron como finalistas el Proyecto Modernización y Optimización del servicio de alumbrado público del municipio de Tunja y el Proyecto Antioquia LED.

Según la organización, todos los proyectos que se postularon suman inversiones de eficiencia energética por $1,35 billones y una reducción estimada de 1,3 millones de toneladas de CO2 al año. Además, se calculó un ahorro de energía de 966 GWh al año, “con lo que se podría suministrar electricidad en promedio a 535 mil hogares”.

Sin importar si obtienen premios o no, todas los proyectos del país que están trabajando por reducir la huella de carbono y hacer un uso responsable de la energía deben ser aplaudidos. Todas las acciones cuentan y cuando las iniciativas ciudadanas están en sintonía con los proyectos empresariales y políticos nos acercamos con mayor velocidad a un futuro sostenible y justo para todos.

¿Quieres saber qué está sucediendo en otras regiones del país con respecto a la descarbonización? En nuestra página podrás encontrar qué están haciendo los cinco departamentos del país con mayores emisiones de carbono para alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.