Visiones de descarbonización

El camino hacia la descarbonización en el transporte y la energía en Colombia traza su inicio en los cinco departamentos del país con mayores emisiones de dióxido de carbono en dichos sectores. Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca desarrollaron sus visiones tras meses de reuniones de trabajo con el equipo de Camino Hacia Carbono Neutral. 

El proyecto, de las organizaciones OpEPA, Climate Group y The Climate Reality Project América Latina, con el apoyo del programa UK PACT Colombia, finalmente presenta las visiones de trayectorias de descarbonización en Colombia, como producto de un trabajo conjunto que constó de tres fases: 

      • Mapeo de actores claves en los 16 departamentos con más emisiones de carbono.
      • Conocimiento sobre desarrollo de trayectorias de descarbonización con enfoque en los cinco departamentos con mayores emisiones en sectores de energía y transporte, que condujo a la construcción de las visiones de descarbonización.
      • Difusión de las visiones de los territorios con la opinión pública para fomentar la apropiación de las mismas y el cambio de comportamiento. 

Las medidas de descarbonización en transporte y energía priorizadas en cada departamento nacieron desde las necesidades de los territorios y sus diferentes sectores sociales, públicos y privados, a partir de la socialización del catálogo de acciones, como herramienta educativa que busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la atmósfera, en comparación con su escenario base. 

Se realizaron reuniones semanales con las secretarías de las gobernaciones, visitas de campo, talleres de cocreación y socialización con representantes de la sociedad civil, jóvenes y comunidades étnicas, al igual que se presentaron diálogos con el sector empresarial y medios de comunicación y periodistas, con el fin de empoderarlos y establecer redes de trabajo conjunto para lograr la construcción de las visiones de las trayectorias de descarbonización en los sectores de transporte y energía, en los cinco departamentos priorizados por el proyecto en Colombia, y contribuir en la puesta en marcha de las mismas a largo plazo. 

Lee las visiones dando click en las imágenes:

Catálogo de acciones de descarbonización en los sectores de transporte y energía

 

El objetivo de este Catálogo de acciones de descarbonización es proporcionar una herramienta educativa a las regiones, sobre las acciones que se pueden adoptar con el fin de reducir las emisiones de los sectores energía y transporte para que las gobernaciones las
adecuen a su contexto.

Este catálogo incluye una lista completa de acciones potenciales para cada sector que las jurisdicciones podrían incluir en su trayectoria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o aumentar las remociones de GEI de la atmósfera en comparación con su escenario base o por sus siglas en inglés (BA) “Business as Usual”. Asimismo, el Catálogo muestra qué acciones se alinean con las estrategias seleccionadas por el gobierno nacional para la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia (E2050) y las Contribuciones Determinada a Nivel Nacional (NDC).

Alentamos a los tomadores de decisiones a utilizar esta herramienta como un punto de partida para escoger acciones potenciales y visualizar cómo podría ser un futuro con bajas emisiones de carbono en los sectores de energía y transporte, así como para informar un proceso de priorización para el desarrollo de trayectorias de descarbonización. Se pueden elegir acciones del catálogo para mitigar el cambio climático y lograr objetivos de descarbonización a largo plazo.