Select Page

Camino Hacia Carbono Neutral es uno de los 19 proyectos financiados por UK PACT, que busca empoderar a los tomadores/as de decisiones y a la sociedad civil, para construir, trazar y recorrer un camino hacia una Colombia carbono neutral y sostenible. Desde 2021, el proyecto ha focalizado sus esfuerzos en comprender e identificar cuáles son los territorios que deben transitar pronto hacia alternativas más verdes en los sectores energía y transporte, y como resultado de dicho trabajo, se han priorizado los 5 departamentos que más emisiones generan en la actualidad: Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca y Atlántico

En concordancia, este año el proyecto recorre un camino hacia la identificación de retos y oportunidades que tienen los municipios de dichos departamentos para comenzar a tomar acción frente a la crisis, para así, encontrar estrategias e instrumentos útiles para superar los diferentes obstáculos. 

En el marco de la visita del presidente Iván Duque al Reino Unido durante la última semana, ambos países celebraron el financiamiento de proyectos nuevos, además de la extensión ya mencionada, que suman un valor aproximado de 7,8 millones de libras esterlinas a través del programa de financiamiento climático UK PACT, según anunció el gobierno británico en su sitio oficial. Cada uno de estos proyectos está enfocado en la implementación de soluciones a la crisis climática y protección de la naturaleza

Tras una importante reunión entre diferentes mandatarios de ambos países y en concordancia con las ambiciosas metas de Colombia para conseguir la reducción de emisiones de GEI a 2050, se resaltó la importancia impulsar el financiamiento climático a gran escala, con el objetivo de preservar la riqueza del territorio y acelerar la transición del país hacia un futuro más verde, justo y sostenible. 

Según el anuncio de la Embajada Británica en Colombia, estos proyectos recogerán tanto el sector público como privado, con el propósito principal de movilizar dicho financiamiento para apoyar iniciativas de desarrollo sostenible en diferentes sectores y dimensiones de la economía. 

El presidente de la COP26, Alok Sharma, anunció ésta nueva alianza como una “asociación exitosa para un futuro más verde” y destacó que como resultado de este nuevo ciclo, se promoverán iniciativas climáticas enfocadas en 3 ejes: proyectos de transiciones climáticas aceleradas, iniciativas de liderazgo en financiamiento climático e iniciativas que promueven el flujo de otras fuentes de financiamiento verde. 

Colombia es un país que ya vive los efectos del cambio climático, y por tal razón, la cooperación internacional, por medio de alianzas como la de Colombia-UK PACT es fundamental, urgente y significativa. Además de impulsar la transición de Colombia hacia una economía más justa e incluyente, permiten construir y empoderar sociedades resilientes ante los impactos de la crisis. 

Estos objetivos que se trazan en la alianza anunciada por la Embajada del Reino Unido y el Gobierno Nacional son alcanzables, siempre y cuando los diferentes actores involucrados sumen sus esfuerzos para lograr cambios trascendentales. 

El proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK PACT y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, este año participará activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.