Select Page
En el marco de la apuesta nacional Camino a Cero y la Estrategia 2050, el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral entra en una nueva etapa rumbo a la descarbonización. Luego de un año de trabajo creando conciencia y promoviendo la acción climática en los departamentos de Colombia que más emisiones generan, la nueva extensión del proyecto busca seguir con el empoderar a los sectores públicos, privado, comunicacional, académicos y sociedad civil, con el objetivo de promover acción climática e implementar, en el marco de sus capacidades, diferentes proyectos de descarbonización en los sectores de transporte y energía a través de los municipios y autoridades locales.

Por medio de nuevos talleres y dinámicas de relacionamiento, el proyecto busca ayudar a los municipios de cada departamento a organizar una ruta de acción con miras hacia la reducción de emisiones de carbono, particularmente con el compromiso de alcaldías, empresas, instituciones, comunidades y periodistas.

Aunque en el propósito de conseguir un país carbono neutral no existe una única forma de actuar, ni una fórmula secreta, el proyecto presenta ante las comunidades y sus dirigentes, una serie de alternativas que tienen un alto potencial de éxito. Una reducción considerable de la emisión de gases efecto invernadero (GEI) por medio de la implementación de estas acciones prioritarias y potenciales, será fundamental para mitigar los impactos del cambio climático, no solo en las regiones priorizadas, sino en todas las localidades interesadas en tomar acción.

Si bien no se espera que los tomadores de decisiones en cada municipio se comprometan con la implementación de todas las acciones dispuestas en el catálogo, este es el momento justo para escoger y priorizar las que serán claves para avanzar en las visiones de descarbonización de cada uno de los territorios de acuerdo a las necesidades.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la generación y consumo de energía, así como la industria de transporte son 2 de las actividades más contaminantes en Colombia. Por tal razón, debe ser prioridad avanzar en la transformación profunda de estos sectores, con las alternativas sostenibles que ya se conocen a pequeña, mediana y gran escala. 

En este orden, la extensión del proyecto busca guiar la priorización de las acciones más indicadas para sustituir los combustibles fósiles, conseguir altos índices de eficiencia energética y transformar los patrones de consumo de la sociedad en general. 

¿Cómo lograrlo? 

Con el objetivo de descarbonizar los sectores de energía y transporte en Colombia, OpEPA, Climate Reality América Latina, con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, gracias al financiamiento  de UKPACT Colombia, han lanzado el segundo año del proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, que aportó en la generación de visiones de descarbonización en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Enfocando sus esfuerzos en estos 5 departamentos, que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI), el proyecto ahora dirige su atención a los municipios, con el objetivo de financiar e implementar soluciones de descarbonización para el beneficio de las comunidades que habitan estos territorios.

Con el objetivo de capacitar y orientar a gobernantes, comunidades, periodistas y demás actores sociales involucrados en  el camino por la descarbonización, se realizarán diferentes actividades alineadas a los objetivos pactados a mediano y largo plazo por el Gobierno Nacional y las organizaciones participantes en iniciativas enfocadas en la carbono neutralidad. 

Algunas de estas acciones incluyen:

  • Implementación de nuevas tecnologías en materia de transporte y energía 
  • Mejoramiento de la infraestructura actual
  • Implementación de estrategias de eficiencia energética 
  • Optimización de movilidad e inclusión de movilidad activa 
  • Proyectos de conservación y preservación del medio ambiente 

Aunque cada una de estas alternativas cuenta con un proceso interno y un largo listado de microtareas, la consecución de las mismas será clave para lograr los objetivos de descarbonización planteados, por ejemplo, en el Acuerdo de París, que busca la reducción significativa de gases de efecto invernadero.

¿Cuáles son los retos? 

Aunque todos los acuerdos e investigaciones publicadas al día de hoy concluyen que los países desarrollados son quienes deberían liderar los esfuerzos asumiendo metas absolutas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático constituye un elemento estructural esencial en la mitigación para la reducción de estas emisiones.

Así, existen algunos retos, asociados principalmente a la urgencia de conseguir cambios significativos de manera inmediata. Según el sexto informe publicado por el IPCC en 2022, la acción climática es urgente para asegurar el futuro de las generaciones. Así, es importante no solo cambiar los mecanismos de producción desde las industrias, sino que es fundamental cambiar hábitos de consumo, medios de vida y las narrativas

En este orden, la pedagogía se convierte en el primer paso del camino hacia la descarbonización, y por ende, es uno de los pilares fundamentales del cambio. Desde la pedagogía, enfocada estratégicamente para cada grupo de actores sociales, es posible conseguir cambios significativos y progresivos rumbo a una economía carbono neutral, justa y equitativa. 

¿Cómo avanza Colombia hacia la descarbonización? 

En Colombia, desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, comunidades y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Además de éste proyecto, diferentes organizaciones y grupos sociales, académicos y culturales promueven acciones que aportan un importante avance hacia la descarbonización. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.