Select Page

Desde hace un tiempo, Twitter se ha posicionado como una plataforma esencial para el debate alrededor del mundo. En este espacio, millones de usuarios han encontrado un lugar para compartir su opinión en temas de política, economía, ciencia, entretenimiento, entre otros. En los últimos meses, una de las discusiones más relevantes ha sido la crisis climática, a raíz de las advertencias que han emitido las y los  científicos, ambientalistas y líderes climáticos/as sobre los efectos de la misma. 

En conmemoración al Día de la Tierra, Twitter publicó un comunicado en su blog, donde anuncia que hará cambios en los anuncios e información que se comparte sobre la crisis. Según la información dicen que, “ahora más que nunca, es fundamental la acción climática significativa de todos nosotros”, cosa que responde al llamado a la acción del último informe del IPCC, publicado hace unas semanas. 

Continúe leyendo de qué tratan estos cambios y por qué son esenciales para la conversación digital al respecto de la crisis. 

La hazaña de recuperación de la capa de ozono 

Twitter, al igual que otras plataformas y redes sociales, ha servido como medio de difusión para causas de interés global, tanto en asuntos ambientales, como para causas humanitarias. Un ejemplo memorable en la historia reciente ha sido la gran campaña de sensibilización para proteger la capa de ozono, que logró alertar en tiempo récord a varios sectores de la sociedad bajo una misma premisa.

Aunque en algún momento el daño se pensó irreversible, en una importante hazaña en la que participaron gobiernos, industrias, científicos/as y la ciudadanía de manera conjunta, se logró reducir el avance y tamaño del alarmante agujero de la capa de ozono. Esta campaña, que comenzó a promoverse desde la ciencia y se trasladó a medios de comunicación, terminó por unir al mundo ante una misma emergencia.

Según el artículo de Climate Action de la ONU, el resultado de esta campaña es impresionante, y al día de hoy “alrededor de 99% de las sustancias que agotan la capa de ozono se han eliminado y la capa protectora de la Tierra se está reponiendo” y en conformidad con este avance, “se espera que el agujero antártico se cierre en la década de 2060 y que, incluso antes, otras regiones regresen a los valores previos a la década de 1980”. 

En este caso particular, los canales de comunicación sirvieron para encender alarmas y gestionar alternativas para mitigar el impacto. De repente no solo científicos/as, sino medios, instituciones y ciudadanos/as estaban promoviendo sus iniciativas para evitar que el hoyo de la capa creciera. Aunque en los años 80 el panorama auguraba un futuro lleno de enfermedades en la piel y casos severos de cáncer,  en la actualidad se habla de un panorama más alentador y las rutas de acción que cualquier persona puede tomar para contribuir a la protección del planeta y todas las especies que habitamos en él.

Si ésta hazaña fue útil y suficiente para atender la emergencia de la capa de ozono, ¿Por qué no repetir el movimiento para enfrentar la crisis climática? 

Crisis climática, información y desinformación 

Tal como en este caso, la crisis climática y el calentamiento global nacen de la preocupación de un sector de la ciencia, especialmente interesado en mitigar los impactos que le esperan a la humanidad y los ecosistemas si no se toman medidas inmediatas y contundentes. No obstante, no ha existido un consenso global, y al contrario de lo que se esperaría, han nacido múltiples detractores de la situación planetaria. 

Ante este panorama, Twitter, como una plataforma abierta al debate, ha tomado la decisión de restringir aquellos anuncios que deslegitiman los mensajes de la crisis climática. Esto, además de combatir la desinformación que gira en torno al tema, abre una puerta importante para la promoción de campañas enfocadas en visibilizar acciones potenciales y suficientes para combatirla. 

Tomando como base el artículo publicado en el blog de la plataforma, se deben puntualizar varias cosas de lo que se viene para el contenido sobre la crisis climática: 

Se promoverán los espacios de diálogo sobre la crisis climática

Bajo la política de uso inadecuado de la información, la plataforma busca garantizar espacios con datos, compromisos e información fidedigna sobre el cambio climático. Justo como se realizó anteriormente para respaldar las conversaciones, debates y discusiones durante la COP26,  la plataforma busca dar visibilidad al tema en la sección de tendencias, explorar y buscar. 

Asimismo, Twitter anunció restricciones para los anuncios engañosos sobre el cambio climático, con el fin de evitar la desinformación que circula en redes. 

Continuará reduciendo la huella de carbono generada por su operación 

Justo como ya lo venía adelantando la plataforma, se continuará reduciendo la huella de carbono generada por la existencia misma del portal, renovando la infraestructura de sus centros de información, así como la implementación de sistemas de energía limpios y eficientes, tanto en las centrales de datos, como en las oficinas de sus colaboradores en Estados Unidos y Canadá. 

Así como otras importantes empresas a nivel mundial, Twitter se ha comprometido con los objetivos trazados por el Acuerdo de París, y para lograr las metas pactadas, busca transitar por alternativas amigables en su operación, así como invertir en tecnologías con potencial para la mitigación de la crisis climática. 

Se expandirá la conversación 

Finalmente, la plataforma anunció que para cumplir sus compromisos ante la crisis y expandir la conversación al respecto de la misma, se asoció con diferentes organizaciones que buscan mitigar el impacto del calentamiento global y democratizar las alternativas existentes. Según datos dados por la plataforma, la conversación sobre sostenibilidad ha crecido en un 150%, y el debate sobre otros temas al respecto como el manejo de residuos o la descarbonización han crecido en un 100 y 50%, respectivamente. 

En definitiva, los temas en torno a la mitigación de la crisis son relevantes para la comunidad científica, la política y la ciudadanía.

¿Y por qué el caso de Twitter es relevante? 

Este es un ejemplo claro del uso de la tecnología a favor de una causa. Twitter, una plataforma que según el portal Statista cuenta con 329 millones de usuarios, es un importante propulsor para la construcción de diálogos y alianzas a favor de la mitigación de la crisis a nivel global, y por ende, sus compromisos son relevantes para la apertura de espacios de conversación seguros, incluyentes y reales que puedan a través de la ciudadanía, generar soluciones a las problemáticas que cientos de regiones en el mundo ya están enfrentando.

En Colombia, desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, comunidades, sector público y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a los efectos. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la reducción de emisiones de carbono

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.