Select Page

Como resultado de los compromisos adquiridos por Colombia ante el Acuerdo de París, diferentes iniciativas a nivel local y departamental se han sumado para cumplir el objetivo de conseguir una economía libre de carbono y así “limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados”. 

Desde la gobernanza y la acción ciudadana, en Colombia se han activado rutas de acción para tomar partido en la acción climática. A este proceso se han sumado importantes referentes nacionales e internacionales, como es el caso de UK PACT. Una organización comprometida con la lucha contra el cambio climático y los efectos notables y devastadores de éste fenómeno, que ha tenido un avance sin precedente en los últimos 20 años. 

En 2021, UK PACT y Colombia lograron una asociación, como dos importantes líderes en materia de acción frente a la crisis ambiental. Este compromiso, que se proyecta como un acuerdo a largo plazo, busca un crecimiento exponencial y sostenible para las comunidades que habitan territorio colombiano. 

¿Qué es una economía libre de carbono? 

Con el objetivo de lograr reducir el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, Colombia ha buscado diferentes caminos para implementar acciones que permitan este propósito. Sin embargo, una economía libre de carbono sólo es posible si la ciudadanía, el sector privado y público, y los tomadores de decisiones se unen y proyectan a una misma causa. 

En este orden, conseguir una economía libre de carbono busca transformar los hábitos de consumo de las poblaciones y reestructurar los sectores que más emisiones de carbono producen en cada municipio, por medio de nuevas narrativas y la implementación de acciones necesarias para la reducción de emisiones, que pueden ser desde pequeñas acciones cotidianas, hasta importantes cambios estructurales en las industrias.

Un camino hacia la descarbonización, paso a paso 

En la actualidad existen diferentes acciones y rutas para mitigar el acelerado avance del cambio climático. Algunas de las iniciativas reúnen la elección de medios de transporte sostenibles, colectivos y amigables; el consumo responsable; el tránsito a energías limpias; la acción comunitaria, entre otras. Pero la implementación de estas iniciativas sólo es posible con conocimiento de causa. 

En el caso particular de la alianza UK PACT Colombia – Reino Unido, el programa ha anunciado a la fecha 15 proyectos innovadores que pretenden una acción pedagógica conjunta con gobernantes, ciudadanía y demás actores sociales que participan en la acción climática. La nueva cartera de proyectos del programa, cuenta con una financiación de £7 millones, enfocada en el desarrollo de capacidades en sectores clave como son las finanzas verdes, la energía limpia, el transporte y la política climática. 

Asimismo, el programa pretende ser un referente de financiamiento climático, que permita el desarrollo de medios de vida sostenibles, así como un crecimiento inclusivo y sustentable, con proyección hacia una economía libre de carbono. 

En este orden, es importante resaltar que el primer paso hacia la descarbonización de la economía colombiana y global, es el cambio de narrativas y educación frente a la crisis climática. Una sociedad enterada de los efectos, beneficios e importancia de la acción frente a la crisis, es una sociedad resiliente a los cambios venideros que puede recuperar su relación sana con el planeta y la naturaleza.

Sobre Camino Hacia Carbono Neutral 

En el marco de la alianza UK PACT Colombia nace Camino Hacia Carbono Neutral, liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación. Este proyecto, busca reducir, desde las narrativas y la acción climática, las emisiones de carbono en los 5 departamentos más contaminantes a nivel nacional. El programa ha construido un catálogo de acciones potenciales que los municipios pueden priorizar según sus necesidades más críticas, para comenzar el tránsito a una economía libre de carbono en los sectores de energía y transporte.

Así, además de mitigar su huella de carbono, Colombia mejorará notablemente la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, brindando alternativas asequibles, incluyentes y sostenibles en materia de transporte y energía.

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en el tránsito hacia una economía libre de carbono.