Select Page

Expertos y expertas le dieron el nombre de  “antropoceno” a la época en la que las actividades del ser humano empezaron a tener efectos directos (principalmente negativos) en el equilibrio biológico del planeta. Hoy vivimos plenamente este fenómeno y es urgente hablar sobre qué es ser carbono neutral y los beneficios que traería cambiar nuestra manera de entender la vida. ¡Veamos!

Pensar de manera individual ha sido en primera instancia lo que nos ha conducido a este problema. El estilo de vida ultra-productivo que adoptó el ser humano después de la revolución industrial nos llevó a utilizar de manera irresponsable los recursos de la tierra para garantizar nuestro bienestar inmediato sin pensar en las consecuencias.

Ahora, tal y como lo advirtió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es necesario detener el aumento de la temperatura de la tierra manteniendo la cifra por debajo de 1,5°C para evitar que se intensifiquen fenómenos que afectan a todas las regiones como sequías, olas de calor, lluvias prolongadas, huracanes, inundaciones, entre otros.

Es muy fácil decirlo, ¿pero cómo lo logramos?

Hacerlo puede parecer una tarea abrumadora y para algunos imposible, pero lo cierto es que con los esfuerzos de todos y todas podremos lograrlo a tiempo. Lo primero que debemos entender es que el factor que más contribuye al aumento de la temperatura en el planeta es el alto volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que generamos. El gas más impactante en la atmósfera es el carbono, el cual se produce mayormente por la quema de combustibles fósiles. Sí, esos que utilizamos a diario para que los carros, buses, aviones y barcos funcionen.

¿Qué significa ser carbono neutral?

Se le considera carbono neutral a una entidad, persona, país o empresa que logra compensar por distintas vías la totalidad de las emisiones de GEI que emite a la atmósfera, expresadas en unidades de CO2 equivalente, bien sea a partir de reducir sus emisiones o de acciones para capturarlas.

El IPCC recomendó que las emisiones de carbono se debían reducir al menos al 50% antes del 2030 y además, resaltó la importancia de alcanzar la neutralidad antes del 2050. Atendiendo a esta advertencia, los 195 países firmantes del Acuerdo de París, incluyendo a Colombia, se comprometieron a establecer las políticas necesarias para lograr una transición efectiva y con proyección a largo plazo.

Entre las estrategias que mayor impacto tiene en este objetivo está la de dejar atrás los vehículos impulsados por combustibles fósiles y darle lugar a nuevas tecnologías que representen fuentes de energía limpia. Un ejemplo reciente de ello es la Unión Europea anunciando que a partir de 2035 se prohibiría la venta de vehículos nuevos de diesel y gasolina.

Vale la pena recordar que existe la posibilidad de capturar el carbono de manera natural por medio de los bosques, selvas y demás ecosistemas. Por ejemplo, se estima que los humedales son responsables de capturar el 40% de los GEI del planeta y los océanos otro 30%. Sin embargo, actualmente nuestras emisiones son tan altas que los sistemas naturales de la tierra no son suficientes y el excedente se queda en la atmósfera aumentando sistemáticamente la temperatura global.

El papel de Colombia

A partir del compromiso generado por nuestro país,, en 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la Estrategia Colombia Carbono Neutral para agilizar el proceso e impulsar el cambio en la sociedad civil y los sectores público y privado.

Según datos de la entidad, Colombia genera alrededor de 237 millones de toneladas de CO2 anualmente y solo absorbe 22.6. De igual manera, los sectores que más afectan a la problemática son la gestión de tierras forestales (33,4%), actividades agropecuarias (21,9%) y las industrias de minas y energía (13,6%).

La estrategia tiene tres pilares fundamentales. Mi huella de carbono, que tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de sus acciones, SINA Carbono neutral, enfocado en las entidades públicas, y el Programa Nacional de Carbono Neutralidad en el cual ya participan grandes empresas como Ecopetrol, Grupo Éxito, Bancolombia y Bavaria, entre otras.

A nivel regional, gracias a los esfuerzos del proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, los cinco departamentos con mayores emisiones de GEI en el país acordaron sus visiones de descarbonización para alcanzar la carbono neutralidad en los sectores de transporte y energía para el 2050.

Toda acción cuenta para alcanzar la carbono neutralidad

Ya vimos lo qué está sucediendo a nivel internacional y nacional para construir una sociedad carbono neutral. Ahora, es momento de que hablemos sobre lo que nosotros como ciudadanos y ciudadanas podemos hacer para apoyar la acción climática desde nuestras acciones individuales y nuestro rol dentro de una comunidad.

Algunas acciones para ser carbono neutral:

  1. Evita el consumo de plásticos de un solo uso
  2. Reduce tu consumo de energía eléctrica
  3. Disminuye la utilización de vehículos de combustibles fósiles
  4. Promueve la acción climática
  5. Mide y compensa tu huella de carbono
  6. Aprovecha al máximo todo lo que compras y recicla
  7. Consume de manera responsable

Estas son tan solo algunas indicaciones generales, si quieres saber a profundidad qué acciones puedes hacer para ser carbono neutral te invitamos a visitar esta Guía para tomar acción climática y reducir tu huella de carbono que hemos preparado para ti.

En definitiva, ser carbono neutral puede ser una cuestión nacional, personal o institucional, pero alcanzarla es un deber de todos. Solo logrando esto podremos construir un futuro sustentable en el que seamos responsables con nuestro planeta y acortemos las brechas sociales que actualmente nos dividen.

El proyecto Camino Hacia Carbono Neutral trabaja para entablar conversaciones con funcionarios públicos, empresarios, periodistas y miembros de la sociedad civil para trabajar en torno a soluciones frente a la crisis climática y desarrollar políticas públicas que incluyan la descarbonización como un eje fundamental.

Si quieres saber más sobre este proyecto y los avances que está haciendo Colombia para ser carbono neutral te invitamos a que visites nuestra página web.

¡Conócenos! 

Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la acción ambiental.