Select Page

Como consecuencia inevitable de las alarmas ante el calentamiento global y las consecuencias del cambio climático, y de la mano con el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  en 2015 y la firma del Acuerdo de París en 2016, la descarbonización se ha convertido en parte esencial en la mesa de debate de acción climática en Colombia y el mundo. 

A partir de un ejercicio ejecutado durante los talleres de acción climática local, realizados por el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral durante el mes de mayo, donde participaron 119 funcionarios/as de 51 municipios del país, fue posible identificar, dónde está Colombia y qué le impide avanzar en el proceso de implementación de políticas y proyectos a favor de la acción climática y la descarbonización.  

El panorama anuncia, que en una carrera por la descarbonización, cada municipio tiene sus propias dificultades y oportunidades. Esto puede significar una importante ventaja, pues presupone la oportunidad de construir un camino eficiente, justo e incluyente hacia la consecución de una Colombia resiliente a los efectos del cambio climático. 

No obstante, para entender éste recorrido es necesario volver un poco en el tiempo… 

¡Vamos paso a paso! 

¿Por qué es importante hablar de descarbonización? 

A raíz de las alertas de la comunidad científica, los anuncios de los líderes y lideresas climáticas y el llamado de grupos ambientalistas a lo largo del planeta en los últimos años, hoy es evidente e irrefutable que es necesario transitar hacia modelos de vida más sostenibles y sustentables, donde el ser humano esté al servicio del plantea y no al contrario.

Actualmente uno de los grandes “dolores de cabeza” que aqueja al planeta, es la emisión de gases efecto invernadero de manera masiva y su dependencia en los combustibles fósiles. En este sentido, la descarbonización, no solo de la economía, sino de nuestras prácticas y estructura de pensamiento es clave para reducir el porcentaje de emisiones y conseguir un planeta más sano, habitable y carbono neutral

La descarbonización, en esencia, es comprender, identificar, seleccionar e implementar todas aquellas estrategias que permitan reducir las emisiones de carbono en diferentes industrias y territorios, y así, conseguir neutralizar las emisiones represadas en la atmósfera, que están “ahogando” al planeta poco a poco. 

Durante el año 2021, los 5 departamentos de Colombia que más emisiones de GEI generan acordaron, de la mano con el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, sus visiones de descarbonización. Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, fijaron metas ambiciosas para lograr la carbono neutralidad en dos sectores particularmente: transporte y energía. Estos sectores, aunque no encabezan la lista de los sectores de  más emisiones, son dos sectores con un alto potencial de transición y allí es donde está la clave de su éxito y justamente donde el país puede ejercer un liderazgo mundial.

Así, hablar de descarbonización en las regiones es el primer paso para conseguir las metas planteadas a nivel regional y nacional. Difundir la importancia y evolución del proceso de descarbonización que vive el país desde las instituciones, los medios y de la mano con la ciudadanía, es fundamental para garantizar la transición hacia una Colombia más verde, más sana y resiliente ante los efectos de la crisis climática. 

¿Cuál es el panorama actual? 

Como resultado del taller de acción climática local llevado a cabo en las capitales de los 5 departamentos priorizados en el, fue posible identificar retos, obstáculos y oportunidades que tienen los diferentes territorios para comenzar el camino rumbo a la descarbonización. 

El panorama actual, indica que aunque dentro de los municipios existe voluntad política e interés por iniciativas con un enfoque climático y ambiental, la desarticulación entre las instituciones con las comunidades, la falta de recursos económicos, la rotación de personal dentro de las instituciones, la desinformación, la centralización en la toma de decisiones y la dependencia de los combustibles fósiles en algunos sectores de la economía retrasan y dificultan la ejecución de dichas iniciativas en muchos de los territorios. 

No obstante, se hizo evidente también que existen algunas oportunidades y rutas de acción para comenzar a alimentar el proceso de implementación de ciertos proyectos. Algunos de los habilitadores más destacables son: la actualización de los instrumentos de ordenamiento territorial, el interés del sector privado por participar en algunas iniciativas, la creación de grupos institucionales y mesas de trabajo focalizadas en acción climática y medio ambiente, la apertura de algunas iniciativas emergentes sobre educación ambiental y el alto potencial de transición que tienen los territorios por sus condiciones biofísicas. 

Aunque la conclusión de este ejercicio deja a la vista que existe un largo camino por recorrer, también permite deducir que existen herramientas y estrategias para solventar los obstáculos más destacables. 

¿Cómo lograrlo?

Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática. 

Ante el panorama actual, es importante encontrar mecanismos que permitan a los tomadores/as de decisiones implementar iniciativas emergentes e impulsar las que ya se adelantan, de manera integral. Por esto, desde el proyecto, se continúa gestionando el proceso de construcción de una serie de herramientas útiles para funcionarios/as, comunicadores, periodistas, académicos, y en general para la sociedad civil, por medio de las cuales todos y todas podrán sumarse a la acción climática desde sus roles y participación en la sociedad. 

Si usted o su organización se encuentran también en este camino hacia la carbono neutralidad, pueden contactarnos por medio de nuestras redes como @carbononeutralc Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube. Allí conocerán más sobre las iniciativas de acción climática que se mueven en Colombia y cómo avanzan los territorios en esta carrera por la descarbonización