“Vosotros jóvenes sois los responsables de vuestro futuro” – Juan Bosco

Si bien para algunos la palabra juventud puede ser sinónimo de ingenuidad o falta de conocimiento, alrededor del mundo miles de jóvenes nos demuestran a diario que son más capaces que nadie de solucionar las problemáticas que durante mucho tiempo han perjudicado a nuestro planeta.

Según datos de Naciones Unidas, más del 50% de la población mundial tiene menos de 30 años y se estima que este porcentaje crecerá a futuro. En Colombia, según el último censo del DANE, a fecha de 2021 había 12,5 millones de personas entre los 15 y 29 años, el 25,9% de la población total del país.

Y aunque las problemáticas de cada contexto sean distintas, hay un tema en común que los impacta a todos y todas: la crisis climática.

El futuro en buenas manos

El activismo climático juvenil ha tomado gran relevancia recientemente gracias a que miles de jóvenes del mundo han entendido que serán quienes tengan que vivir las consecuencias de las decisiones de hoy.

Por ejemplo, el IPCC advirtió que debemos mantener el aumento de la temperatura de la tierra por debajo de 1,5° para 2050 si no queremos hacer cambios permanentes en los ciclos naturales de la Tierra afectando el bienestar de toda la naturaleza. Si bien esta advertencia tiene efectos en el futuro cercano y hace un llamado para hacer acciones inmediatas, los y las jóvenes reconocen que su futuro se verá afectado por lo que la humanidad haga en el presente.

En este propósito, jóvenes alrededor del mundo han alzado su voz para exigirle a la sociedad los cambios que necesita nuestro planeta. Puede que el caso más mediático en todo el mundo sea el de Greta Thunberg, la activista Sueca que se ha hecho famosa por su participación en las cumbres mundiales más importantes con discursos desafiantes contra mandatarios y grandes empresarios.

Pero que sea la de mayor visibilidad no hace a Thunberg la única. Según un estudio realizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación, de 2016 a 2020 la cantidad de jóvenes activistas se duplicó. Además, uno de los hallazgos más notables del estudio fue que el 84,5% de los entrevistados percibe el cambio climático como una amenaza para el futuro.

Por ejemplo, este año una de las ganadoras del premio Goldman Environmental Prize, conocido popularmente como el ‘Nobel de Medio Ambiente, fue la joven Nalleli Cobo (de 20 años) gracias a su labor liderando una comunidad que lucha por que se detengan las extracciones de petróleo en ciertas zonas urbanas.

Si quieres saber más detalles sobre este premio te invitamos a leer: Los indígenas ecuatorianos que ganaron el ‘Nobel de medio ambiente’

En Colombia el caso de Francisco Vera es un claro ejemplo del rol activo que tiene la juventud. Además de promover la acción climática en redes sociales y ampliar la conversación sobre las problemáticas climáticas, este activista de 12 años es el fundador del movimiento “Guardianes por la Vida”, en el que, junto con otros 400 niños y niñas de América Latina, promueve la conciencia ambiental.

Jóvenes que participan

Entendiendo la importancia que tienen los jóvenes en la construcción de un futuro sustentable y sostenible, Camino Hacia Carbono Neutral ha realizado 18 mesas de trabajo en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca con comunidades indígenas, comunidades afros, jóvenes y mujeres con el objetivo de establecer puentes de diálogo e impulsar proyectos de descarbonización que reúnan los conocimientos particulares de cada grupo.

En la más reciente mesa de trabajo con jóvenes en Valle del Cauca, quienes asistieron comentaron que el cambio climático afecta directamente a la población joven en aspectos de salud, economía y desarrollo personal. Sin embargo, hicieron especial énfasis en que esta población en específico tiene un gran potencial para hacer un cambio por medio del liderazgo local y la difusión de información por medio de las nuevas tecnologías.

Durante el mes de agosto se estarán realizando talleres de acción climática inclusiva para concretar los proyectos propuestos por los participantes de las mesas e impulsar la descarbonización en Colombia.

Si quieres saber más sobre cuándo y dónde se realizarán estas actividades te invitamos a visitar nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática.

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis.

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis.

¡Conócenos!