Select Page

A la fecha, 130 empresas del sector privado se suman al programa del MinAmbiente por una Colombia con una economía baja en Carbono. Ya son 8 las compañías que participan en la alianza de MinMinas para un sector eléctrico carbono neutral.  

El camino hacia la descarbonización no podría darse sin incluir a las empresas. Cada vez, son más las compañías en Colombia que se suman a los esfuerzos para transitar hacia un modelo de producción con menor huella de carbono. Yanbal, Promigas, Coolechera, Gotreinder son algunas de las 130 empresas que han venido trazando la ruta hacia la descarbonización empresarial por medio de estrategias como la reducción de plástico, el uso de energía renovables y sistemas de iluminación más eficientes. El sector energético que representa un 10% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero en el país, también hace parte de esta transición. El Grupo de Energía de Bogotá GEB, AES Colombia, Celsia, Enel Colombia, EPM, ISA, ISA Intercolombia, Transelca, Urrá, también se unieron a la alianza para que los colombianos consuman energía limpia y además, y además, para consolidar un sector energético responsable y consciente con la crisis climática, con una meta de reducción de 11,3 millones de toneladas de CO₂ a 2030.

La compañía Interconexión Eléctrica ISA, que desarrolla los negocios de transporte de energía eléctrica, concesiones viales, y transporte de telecomunicaciones, ha sido uno de los casos de éxito. El 80% de sus filiales son carbono neutral, y mencionaron que en cuatro meses podrían alcanzar el 87%, con la meta de que a 2022 todas sus filiales sean carbono neutral. 

Por otra parte, las empresas del gremio de la construcción, liderado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), plantea una meta de carbono neutralidad para el 2023, donde una de cada cinco construcciones estén certificadas con diseños más eficientes para reducir al 51% la huella de carbono en todos sus proyectos.

Todos estos esfuerzos entre gremios empresariales, muestran un panorama alentador ante la crisis climática ratificada esta semana por el IPCC. Si bien unos proyectos son más ambiciosos que otros, son cada vez más las empresas que se unen al compromiso nacional de alcanzar las cero emisiones netas de Gases Efecto Invernadero en Colombia para el 2050.

El programa del Ministerio de Ambiente Colombia Carbono Neutral ha reconocido esos esfuerzos del sector privado y ha incentivado a calcular su huella de carbono, a diseñar su plan de gestión de emisiones, el inventario de GEI, los objetivos de reducción de GEI y a la alineación de los mismos con las metas climáticas. El Ministerio tiene como meta adherir al programa a un total de 500 empresas. Una adhesión que les conviene a todas, considerando que el 2% del PIB se pierde como consecuencia de la emergencia.

Colombia cuenta con un sector empresarial cada vez más comprometido con las trayectorias de descarbonización; y a pesar de que aún falta ahondar en mayores esfuerzos para adherir a muchas más compañías y sobre todo incluir al sector primario el cual aporta uno de los mayores porcentajes de emisiones; el 18% de emisiones son generadas por la ganadería y el manejo de pastos, y el 36% es a causa de la deforestación.

Asimismo, es preciso como consumidores responsables y conscientes de la crisis climática tener presentes cuáles empresas están adoptando estas medidas de descarbonización, y así exigirles a las que no lo están, que es necesario que tomar acciones en materia de bajas emisiones de carbono a la hora de generar sus productos y servicios.