El Congreso de Municipios 2022 se ha centrado significativamente en la importancia de tomar acción climática desde las regiones colombianas. Durante la agenda del segundo día, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, resaltó la urgencia de implementar políticas, proyectos y planes enfocados en la descarbonización de la economía

Lotero ha destacado que “la transición energética es un compromiso con el planeta y la Humanidad. Es un compromiso que se asume con acciones”. Así, ha puesto en la mesa de diálogo de las alcaldías, la importancia de enfocar sus planes de desarrollo a favor de alternativas más limpias y sostenibles

Asimismo, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, aseguró que “Colombia potencialmente es uno de los países de América Latina más avanzados en el tema de inventar juntos/as un comercio más sostenible, una forma de cooperación para el futuro, donde no solo hay trabajo para evitar el cambio climático, sino también beneficios y una nueva forma de consumir, que se puede promover entre diferentes aliados”. 

Esto, además de poner en evidencia que en Colombia ya se adelantan procesos de descarbonización, también anuncia la urgencia de implementar acciones potenciales y eficientes para avanzar hacia la carbono neutralidad y así cumplir los objetivos que como nación y sociedad se deben alcanzar. 

 

Vetas, Santander: conservación y acción ciudadana 

El caso de Vetas, Santander, conocido como el municipio “más alto de Colombia”, es un ejemplo destacable de acción ciudadana a favor de la conservación. Durante el congreso, el alcalde de éste municipio, Hernán Bautista Moreno, contó cómo la conservación del Páramo de Santurbán se logró gracias a la acción conjunta entre instituciones y ciudadanía. Al respecto destacó que “el proceso de Vetas fue un proceso de todos/as, de una comunidad luchadora, de mujeres ‘berracas’, de juntas de acción comunal comprometidas y de una comunidad que no iba permitir que se eliminara su territorio”. 

Según Bautista, este proceso se llevó a cabo por medio de diferentes herramientas, entre las que destaca las visitas al territorio y las discusiones conjuntas (virtuales) que se efectuaron por más de 8 meses. 

El Páramo de Santurbán, fue por muchos años centro de diálogo político en el municipio de Vetas y en el departamento de Santander. Según Bautista, después de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la comunidad, se logró la Sentencia T-361 de 2017, donde se delimitó el territorio y uso del terreno del páramo, con el propósito de conservarlo como una amplia zona natural que alimenta y purifica el departamento. 

Asimismo, esta sentencia busca proteger el ciclo del agua natural que se da dentro y fuera del ecosistema de páramo, cómo parte fundamental de la conservación de flora y fauna de la región. 

De igual forma, la protección de estos terrenos evita el acelerado avance de actividades extractivas, quienes representan en la mayoría de casos, importantes porcentajes en la emisión de gases contaminantes y otros fenómenos como la deforestación. 

¡Su protección brinda un beneficio para la comunidad y el medio ambiente! 

Así, el caso de Vetas Santander es un importante referente del potencial que representa la conjunción entre acción política y ciudadana desde las regiones. Finalmente, Bautista resalta la importancia de llevar la política “fuera de los escritorios” y trasladarla a la acción desde los territorios, en sinergia con las comunidades que los habitan. 

 

¿Cómo iniciar el camino hacia la descarbonización? 

Así como el caso de Vetas, Santander, en Colombia ya se adelantan múltiples iniciativas por la descarbonización y la conservación del medio ambiente, desde la política y la ciudadanía. 

El proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, busca construir lazos y así brindar a las instituciones y la sociedad civil en general herramientas que permitan encontrar alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante el Congreso de Municipios, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con alcaldes, alcaldesas y demás gobernantes, para brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de sus planes de desarrollo y acción en los siguientes 2 años de gobierno. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización