Select Page

El equipo Camino Hacia Carbono Neutral anuncia su participación en el Congreso de Municipios 2022. Catalizar la transición hacia una economía carbono neutral, fomentar una recuperación económica justa y mitigar los efectos de la crisis climática es urgente, por eso, invitamos a todos los alcaldes y alcaldesas del país a avanzar en el camino hacia la descarbonización y propiciar espacios de diálogo que generen soluciones a la crisis.

El próximo 6, 7 y 8 de abril, se llevará a cabo el Congreso de Municipios 2022 en la ciudad de Cartagena. Este evento establecerá un espacio de discución y análisis entre alcaldes y alcaldesas de todo el territorio nacional, con el objetivo de construir estrategias para incentivar la reactivación económica y la autonomía local. Esta será la oportunidad para profundizar en los diversos retos que Colombia enfrenta en materia de seguridad, soberanía alimentaria, educación, salud, entre otros temas, y un espacio para incidir en las soluciones que requieren las regiones.

El proyecto Camino Hacia Carbono Neutral busca entablar una conversación principalmente con los municipios pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca que pactaron recientemente sus visiones de descarbonización hacia 2050 y además, con todos los gobiernos locales interesados en diseñar una ruta hacia un futuro sostenible. En este acercamiento, serán compartidas algunas herramientas diseñadas por el proyecto, entre ellas, el Catálogo de Acciones de Descarbonización que busca proporcionar una guía educativa sobre las estrategias que se pueden adoptar para reducir las emisiones en los sectores de energía y transporte. Este catálogo incluye una lista completa de acciones potenciales para cada sector que las jurisdicciones podrían incluir en su trayectoria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o aumentar las remociones de GEI de la atmósfera en comparación con su escenario base o por sus siglas en inglés (BA) “Business as Usual”. 

El rol de las regiones es fundamental para avanzar hacia una movilidad sostenible y una matriz energética más limpia en Colombia, por esta razón, alentamos a todas las autoridades locales competentes a unirse en este trabajo que ha involucrado a funcionarios públicos, la sociedad civil, empresarios/as y periodistas para seguir trazando metas ambiciosas que aceleren la gestión e implementación de planes a favor de la carbono neutralidad.

En esta medida, resaltamos además el Memorando No. 017, impulsado por la Procuraduría General de la Nación, que destaca la importancia y necesidad de formular los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales conocidos como PIGCCT, de los cuales solo 13 departamentos lo han formulado, mientras otros están en fase de construcción, reestructuración y búsqueda de fondos. Este es un llamado para recordar los compromisos que tienen todos los gobiernos en mitigar los impactos de las actividades económicas que afectan la biodiversidad de los ecosistemas y que hacen que Colombia sea uno de los países más vulnerables ante la crisis.

Ante este panorama, Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales afirma que el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral “ha sido una herramienta un aprendizaje de presencia territorial y de la necesidad de fomentar la visión intersectorial en todo lo que tiene que ver con la adaptación y mitigación del cambio climático”. 

Como resultado del trabajo adelantado, Camino Hacia Carbono Neutral se compromete con el futuro y la generación de cambios significativos en el corto plazo para seguir fomentando la acción climática, en alianza con la Procuraduría General de la Nación y con el apoyo del programa UK PACT Colombia y las organizaciones líderes en educación ambiental y cambio climático: OpEPA y The Climate Reality Project América Latina

En este encuentro, esperamos consolidar una red de alcaldes y alcaldesas comprometidas con la búsqueda de soluciones a la crisis climática y la carbono neutralidad.