Select Page

“Leemos en la cama porque leer está a medio camino entre vivir y soñar nuestra propia conciencia en la mente de otra persona.”

– Anna Quindlen

En conmemoración al Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, Camino Hacia Carbono Neutral ha reunido 6 textos claves para entender el Cambio Climático. 

Cambio climático y pedagogía ciudadana 

La pedagogía es una herramienta fundamental para la transformación hacia un planeta más sano y sostenible. Por tal razón, entender el origen, proceso y alcance que tiene la crisis climática en el mundo contemporáneo es fundamental al momento de tomar acción climática. 

A continuación encontrarás 6 libros básicos para convertirte en un conocedor/a de la crisis climática. Un resumen base de su contenido, acompañado de una breve reflexión, que te abrirán una primera puerta del gran universo contenido en el término “cambio climático”. 

Para los más chicos: ¿Qué es el cambio climático? por Francisco Vera (2022)

Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático? Es una guía sencilla que contiene los términos más importantes para entender la crisis climática y sus principales aristas. Allí, el líder ambientalista más jóven de Colombia hace un recorrido que permite entender por qué cada día la tierra se calienta y cuál es la importancia de tomar acciones al respecto de éste fenómeno. 

Además de dar un contexto general, con el apoyo de un lenguaje cercano y enfocado en niños y niñas, Vera explica cómo desde chicos/as es posible tomar conciencia y actuar frente a la crisis y a favor de un planeta más sostenible. Alternativas de reciclaje, conservación y difusión de la información son solo algunas de las claves que el autor resalta en su libro. 

Capital Fósil por Andreas Malm (2020) 

El escritor, periodista y activista sueco Andreas Malm, escribe Capital Fósil con el objetivo de mostrar y documentar las consecuencias de la quema sin control de combustibles fósiles en el mundo. En este libro, de 632 páginas, el autor hace un recorrido histórico que explica por qué la producción en masa y las grandes industrias resultan por basar sus líneas de trabajo en la quema de combustibles fósiles. 

Además de revelar datos históricos interesantes y profundamente coherentes, Malm explica por qué transitar a una economía libre de éstos combustibles y sustentada en energías limpias es fundamental para detener el rápido avance de la crisis climática y mitigar sus efectos. 

Este libro, además de estar en su presentación física, cuenta con audiolibro y presentación digital, por lo que está al alcance de todos y todas. 

La guerra contra el planeta por Antonio Elio Brailovsky (2018)

En La guerra contra el planeta, el escritor, maestro, economista y ambientalista Argentino, Elio Brailovsky, cuenta cómo es que el orden político, social y económico que mueve al mundo en la actualidad ha sido un propulsor para los desastres naturales vividos en los últimos años. Asimismo, el autor resalta la influencia de ciertos sectores interesados en evitar un tránsito hacia alternativas más limpias y sostenibles. 

Su tesis y argumento central es que todo lo ambiental es también político, y por tanto, es desde la política donde se debe comenzar la acción para mitigar los efectos de la crisis ambiental y climática. El libro, en menos de 300 palabras, cuenta un resumen de lo que el autor denomina “la historia ambiental” y cómo ésta es vital para el esclarecimiento de la ruta de acción ideal. 

Y vimos cambiar las estaciones: cómo afrontar el cambio climático en seis escenas por Philip Kitcher y Evelyn Fox Keller (2019) 

Los científicos Kitcher y Fox, escribieron este libro que permite entender la magnitud del cambio climático y la crisis actual, lejos del lenguaje técnico y científico, que ha sido sobreexplotado. A pesar de que ambos son pensadores importantes a nivel global, con este producto buscan simplificar el alcance que tendrá la crisis climática si no es atendida con eficiencia e inmediatez. 

La idea que defienden es que hasta el momento la estrategia de comunicación sobre el cambio climático ha sido equivocada, y por ende, es importante aterrizar todas la cifras y enunciados científicos y complejos a un lenguaje más asequible para todos/as. Por medio de diferentes “diálogos socráticos”, los autores presentan cómo algunos personajes relevantes se enfrentan a esta crisis y cuál es el posible panorama al respecto. 

Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima por Naomi Klein (2015)

La periodista y activista canadiense Naomi Klein escribió en 2015 este texto, que aunque sobrepasa las 700 páginas, logra simplificar la relación entre la crisis climática y el modelo económico más usado en el planeta: el capitalismo. Las complicadas consecuencias climáticas detrás del “libre mercado” y el modelo político-económico implementado en gran parte del planeta es el argumento central de la autora, quien destaca que el cambio climático es una alerta para modificar el modelo económico y productivo. 

Allí Klein destaca cuáles son los aspectos que han llevado este modelo actual al fracaso y cómo podemos darle vuelta a esta crisis, restaurando la economía y eliminando las desigualdades sociales existentes. Asimismo, la autora destaca cómo es que cambiar el modelo actual permitirá reestructurar las democracias fracturadas, así como eliminar la problemática de acceso a cientos de recursos y oportunidades. 

¡Una explicación de la crisis climática apta para cualquier interesado/a! 

Por qué las mujeres salvarán el planeta | Compilado de ensayos de varias autoras (2019)

Este libro presenta un grupo de ensayos y reflexiones sobre la importancia del empoderamiento y la equidad de género son esenciales en la consecución de un cambio ambiental significativo. En este libro se expone la innegable y necesaria relación entre movimientos feministas y ecologistas, tanto en la teoría como en la acción climática y movimientos activistas. 

Asimismo, diferentes textos se enfocan en destacar casos y eventos específicos en los que el “poder transformador” de las mujeres ha sido fundamental para la implementación de estrategias y mecanismos de cambio a favor de la mitigación de la crisis o la restauración del medio ambiente.  

Cada una de las 6 publicaciones aquí explicadas reúne datos importantes sobre la crisis climática y sus múltiples variantes. Pero lo más importante es que todas cuentan con posibles soluciones hacia la construcción de comunidades y ciudadanos/as resilientes ante la situación actual. 

En Colombia, desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática. 

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, comunidades y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización