Select Page

DESCRIPCIÓN GENERAL

Bajo el marco del proyecto, los departamentos y regiones colombianas podrán identificar acciones prioritarias con el mayor potencial para transformar sus economías y que son consistentes con su visión a largo plazo. Aunque no existe una fórmula mágica para la descarbonización, la combinación de decisiones y acciones por parte de varios sectores (hoja de ruta) podrá lograr un cambio transformador en el país. Para cada departamento o región, el tipo de acciones elegidas puede variar.

El objetivo de este Catálogo de acciones de descarbonización es proporcionar una herramienta educativa a las regiones, sobre las acciones que se pueden adoptar con el fin de reducir las emisiones de los sectores energía y transporte para que las gobernaciones las
adecuen a su contexto.

Este catálogo incluye una lista completa de acciones potenciales para cada sector que las jurisdicciones podrían incluir en su trayectoria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o aumentar las remociones de GEI de la atmósfera en comparación con su escenario base o por sus siglas en inglés (BA) “Business as Usual”. Asimismo, el Catálogo muestra qué acciones se alinean con las estrategias seleccionadas por el gobierno nacional para la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia (E2050) y las Contribuciones Determinada a Nivel Nacional (NDC).

Alentamos a los tomadores de decisiones a utilizar esta herramienta como un punto de partida para escoger acciones potenciales y visualizar cómo podría ser un futuro con bajas emisiones de carbono en los sectores de energía y transporte, así como para informar un proceso de priorización para el desarrollo de trayectorias de descarbonización. Se pueden elegir acciones del catálogo para mitigar el cambio climático y lograr objetivos de descarbonización a largo plazo.