El Proyecto

Por La Vida Silvestre es un proyecto educativo de la Embajada Británica en Colombia en el marco de su programa “Humming For Change”, realizado en alianza con la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA).

Por La Vida Silvestre busca motivar a los niños y jóvenes de primaria y bachillerato a aprender sobre la biodiversidad y la fauna silvestre Colombiana, a través del fortalecimiento de las capacidades de docentes de diferentes áreas del aprendizaje para establecer acciones de apropiación de sus territorios, reconociendo la fauna silvestre como elemento clave para reconectarnos con la naturaleza y mejorar nuestro relacionamiento con la biodiversidad. Así como generar cambios de patrones culturales que motivan al uso y sobreexplotación de la fauna silvestre.



Docentes

Participantes

Talleres

Regiones

El tráfico ilegal de vida silvestre. Esa una práctica considerada el cuarto negocio ilícito más rentable en el mundo, se lleva a cabo en los países ricos en biodiversidad dentro de los cuales se incluyen los países latinoamericanos que tristemente son los que más padecen este problema, lo que significa una gran pérdida de la Biodiversidad (UNODC, 2020). Colombia, por su ubicación geográfica y su riqueza en ecosistemas y territorios, representa una gran parte de la diversidad latinoamericana

La comercialización ilícita de fauna silvestre tiene diferentes finalidades: la tenencia de animales silvestres como mascotas, el uso y consumo de partes de los animales como accesorios o en platos exóticos, el consumo como medicina o elemento de prácticas y creencias tradicionales e, incluso, el tráfico con fines científicos. La cadena de valor del tráfico ilegal inicia con la oferta originada en países que por lo general tienen diferentes problemas socio ambientales, lo que permite el desarrollo de una cultura de tráfico que es normalizada sin consecuencias para quienes las practican y que finaliza con un mercado cada día más demandante. (WWF / Dalberg, 2012)

Los mercados de tráfico local, nacional e internacional tienen una particularidad: en los tres niveles se consume y sobreexplota fauna silvestre por motivos culturales tradicionales y de estatus social. Esto significa que es posible romper la cadena de tráfico usando la educación como herramienta que permita cambiar patrones y darle el suficiente valor a nuestro patrimonio natural.

Reconociendo la problemática es necesario empoderar a docentes, directivos y en general a toda la comunidad educativa con respecto a la dinámica del tráfico ilegal pero más que mencionar o reconocer el problema es cómo podemos cambiar esos patrones a través de la educación y la construcción de nuevas narrativas que apropien en los territorios más afectados por el tráfico de vida silvestre.

Campaña por la vida silvestre Humming for Change

Por La Vida Silvestre es un proyecto educativo de la Embajada Británica en Colombia en el marco de su programa “Humming For Change”, realizado en alianza con la Organización para la Educación y Protección Ambiental (OpEPA).

La campaña Por La vida Silvestre -Humming For Change es la tercera parte del proyecto tiene como objetivo materializar la propuesta educativa y metodológica desarrollada en los 8 talleres con los más de 400 docentes participantes para reconocer la apropiación del conocimiento sobre biodiversidad por parte de los docentes y sus estudiantes.
Se realizaron 2 encuentros virtuales para reforzar el trabajo realizado en los talleres para complementar el tema en Educación, Ciencia, Comunicación y activismo ambiental.

1. Encuentro virtual de educación y ciencia realizado el 29 de septiembre
2. Encuentro virtual de comunicación y activismo ambiental 5 de octubre

El pasado 5 de octubre se realizó el lanzamiento de la campaña durante el encuentro virtual de comunicación y activismo Ciudadano. Se les explicó las modalidades en las cuales pueden participar ; al igual cual es el método de inscripción a través de un formulario virtual y se les compartió los términos y referencias de la misma campaña.
Las inscripciones quedaron abiertas desde 5 de octubre hasta el 7 de noviembre donde tienen la oportunidad de participar en las 4 modalidades.

Objetivos de la campaña
● Apropiación social del conocimiento de la biodiversidad.
● Involucrar a la comunidad a cambiar comportamientos que fomente el uso y sobreexplotación de Fauna silvestre.

¿Qué es apropiación social de la biodiversidad? Es promover espacios participativos con actividades de comunicación reflexiva e intercambio de saberes para generar conocimiento sobre la biodiversidad de los territorios donde las mismas comunidades a través de la ciencia, la tecnología, la comunicación y la innovación logren abordar desafíos socioambientales para transformar los territorios. La apuesta de cambiar narrativas de pasar de tráfico ilegal a apropiación de la biodiversidad es que los docentes y niños reconozcan la biodiversidad como propia, que es esencial para nuestro diario vivir y que debemos armonizar nuestra relación y protegerla.

 

El 18 de noviembre, a través de un encuentro virtual donde se invitarán a todos los docentes tanto participantes como los que han hecho parte del proyecto. Para dar a conocer los ganadores o las ganadoras de cada una de las 4 modalidades o categorías presentando sus propuestas Finalmente se les invitará a que sigan trabajando en pro de la fauna silvestre para evitar el tráfico ilegal.

Conoce los Manuales

Learn more

¿Qué estas esperando para usar los recursos?