OpEPA, Organización para la Educación y Protección Ambiental, fue elegida por HundrED como unas de las principales 100 innovaciones educativas para el 2023 gracias a su trabajo reconectando a la juventud con la naturaleza para que puedan construir comunidades regenerativas y en paz.
La selección se hizo entre más de 3.000 iniciativas de todo el mundo que están trabajando por cambiar los modelos educativos en un momento en el que la sociedad necesita nuevas maneras de formar a la juventud.
Las 100 innovaciones seleccionadas destacan no solo por el trabajo que hacen con cada uno de los estudiantes, sino también por su impacto y la posibilidad de ser escalable y replicable en otros contextos. Mike Dunn, miembro de la junta académica de HundrED, señaló que las innovaciones elegidas “satisfacen las necesidades de los estudiantes, los padres, los profesores y las comunidades, son un recurso al que puede acudir cualquiera que desee echar un vistazo a la riqueza de las posibilidades de innovación y transformación de la educación”.
En el caso particular de OpEPA, desde 1998 ha trabajado por la educación basada en la naturaleza y de la naturaleza, la interpretación del patrimonio y el tejido. Utilizando un enfoque holístico de aprendizaje, que activa la capacidad regenerativa de los estudiantes creando experiencias integrales (académicas, emocionales y vivenciales) que permiten a los estudiantes empezar a darse cuenta y encarnar su ser interconectado e interrelacionado. En la actualidad, OpEPA ha impactado a más de 130.000 estudiantes en tres países distintos.
Entre todas las innovaciones seleccionadas por HundrED, en el 2023 se impactará la vida de más de 95 millones de jóvenes alrededor del mundo. Además, la entidad encontró que estos proyectos tienen ciertas características en común dentro de sus áreas de trabajo:
- Profesores de la transformación: se hace un especial énfasis en la labor de los profesores que se adaptan con facilidad a nuevos modelos pedagógicos y ambientes escolares.
- Habilidades del siglo XXI: estas innovaciones le dan prioridad a aquellas “habilidades blandas” de adaptación que son necesarias para el presente como el pensamiento crítico o aprendizaje colaborativo, entre otras.
- Bienestar estudiantil y salud mental: un elemento clave de la educación innovadora debe ser el bienestar de los estudiantes, en términos cognitivos, físicos, fisiológicos y sociales.
- Capacidad del estudiante: quienes están estudiando son el fin de la enseñanza y, por esto, las actividades educativas deben centrarse en las experiencias particulares de los estudiantes.
- Equidad: las prácticas educativas deben tener como pilares la igualdad de género, la diversidad, las necesidades educativas especiales, la inclusión, el acceso a la educación y los derechos humanos.
Ser parte de las innovaciones educativas seleccionadas por HundrED es una oportunidad inmensa para que alrededor del mundo se conozcan nuevas maneras de entender la educación y la formación de los más jóvenes. Si quieres conocer más sobre las otras iniciativas en que fueron seleccionadas con OpEPA puedes encontrar el reporte completo aquí.
Asimismo, en la página web de OpEPA puedes encontrar más información sobre todos los proyectos que se adelantan desde la organización en torno a la reconexión de las personas con la Tierra.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.