Con el apoyo del programa UK PACT Colombia, las organizaciones líderes en educación ambiental y cambio climático: OpEPA, Climate Group y The Climate Reality Project América Latina, se unieron para realizar un proyecto en Colombia que contribuirá a la descarbonización nacional. 

Camino Hacia Carbono Neutral busca empoderar, informar, capacitar y crear consenso entre diferentes actores estratégicos (directamente involucrados) para alcanzar una reducción del impacto en los cinco (5) departamentos que más generan emisiones de carbono: Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca, a través de los sectores más contaminantes: energía y transporte. 

Con este proyecto, el país establecerá la ruta hacia un futuro más sostenible y logrará construir una nación resiliente ante las consecuencias del cambio climático con las decisiones informadas de los gobiernos locales que serán la base de soluciones para transitar hacia una movilidad sostenible y matriz energética más limpia en los territorios.

Catalizar la transición hacia una economía carbono neutral, fomentar una recuperación económica justa y mitigar los efectos de la crisis climática es urgente. En la línea del objetivo E2050 de cero emisiones netas para el año 2050, Camino Hacia Carbono Neutral se compromete con el futuro y la generación de cambios significativos en el corto plazo que marquen la historia de trayectorias de descarbonización en el territorio. 

Fases de implementación

G

Fase 1

A través de una serie de talleres, funcionarios del Gobierno comprenderán componentes y pasos claves para desarrollar trayectorias de descarbonización en los 16 departamentos de Colombia con mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2).

G

Fase 2

Con talleres teóricos y prácticos donde participarán actores directamente involucrados, se construirán visiones de descarbonización en los sectores de energía y transporte focalizado a los 5 departamentos con las mayores emisiones. Asimismo, esta fase se enfocará en un análisis de las opciones de recuperación económica verde en el marco de la pandemia COVID-19 y las posibles estrategias que fomentarán las oportunidades de desarrollo

económico local en el corto, mediano y largo plazo.

G

Fase 3

Mediante talleres comunitarios que incorporen estrategias de comunicación y técnicas de narración, serán difundidas a la población general, las visiones construidas durante el proceso. El equipo del proyecto trabajará con periodistas y líderes comunitarios. Esta estrategia de comunicación generará consenso entre la sociedad y fomentará el cambio de comportamiento que los ciudadanos necesitan para que la descarbonización nacional sea una ruta sostenible. 

Aliados

OpEPA es la Organización para la Educación y Protección Ambiental, tiene más de 20 años de reconectar a los jóvenes con la Tierra para actuar de una manera ambientalmente sostenible. Ha capacitado a más de 100.000 niños, 5.000 maestros y educadores y 1.000 líderes comunitarios.

P

The Climate Group es una organización no gubernamental que se fundó en 2003 con el objetivo de convocar poderosas redes de empresas y gobiernos que transforman los mercados y las políticas globales para garantizar un mundo con emisiones netas cero para el 2050 y mayor prosperidad para todos. The Climate Group es la Secretaría de la Coalición Under2, la red mundial más grande de estados y regiones comprometidos con una reducción de emisiones en línea con el Acuerdo de París.

The Climate Reality Project es el proyecto fundado en 2006 por el exvicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, que hoy lidera un movimiento global de más de 31.000 líderes climáticos en 168 países.

La Procuraduría General de la Nación es la entidad en Colombia que representa a los ciudadanos ante el Estado y el máximo órgano del Ministerio Público que se encarga de investigar, sancionar, intervenir
y prevenir las irregularidades cometidas por funcionarios públicos, funcionarios de gobierno e individuos que ejercen funciones públicas.