Search
Close this search box.

¿Por qué está tan cara la cebolla y qué tiene que ver con la crisis climática?

Redactado por Magda Cortés y Luis Vargas*

Seguramente estos días has ido a comprar verduras y los precios te parecieron elevados. De acuerdo con los Boletines diarios de Corabastos en Bogotá, la cebolla larga pasó de costar $1.600 pesos el kilo el 28 de noviembre de 2022, a costar $3.000 el 6 de febrero de 2023. Es decir, que los colombianos alcanzaron a  pagar casi el doble por un kilo de cebolla larga en menos de tres meses…  

¡Ya no hay cebolla, sino hielo en Boyacá!

En este capítulo de ¿Y a mí qué la crisis climática? conocerás por qué está tan cara la cebolla al igual que otros productos de la canasta familiar y esto qué tiene que ver con la crisis climática y sus efectos en la región.

Puede que te imagines múltiples razones por las que la cebolla larga esté más costosa, pero lo cierto es que una de las razones para que los campesinos pierdan sus cultivos y los precios de los productos aumenten es que las heladas, a finales del 2022 y a inicios de este año, han sido más agresivas de lo normal, haciendo que para febrero del 2023 el precio de la cebolla larga se incrementara hasta en un 87,5%. 

Doña Lucila Barrera, agricultora del municipio de Aquitania, nos cuenta desde su experiencia cuáles son los cultivos que se han visto afectados por las heladas y que otro tipo de daños han sufrido en el territorio a causa de éstas:

Luis Eduardo Plazas agricultor ubicado en la cuenca del Lago de Tota reconoce que este año las heladas han sido muy fuertes y más frecuentes “en un poco más de seis días sin césar han afectado muchos cultivos y pastos”, menciona Plazas y así cuenta su experiencia:

Iván Camacho, geógrafo que actualmente se encuentra investigando los efectos del calentamiento global en la amenaza de derrumbes y deslizamientos, así como calidad del aire y temas de tierras, territorio y cambio climático con la Universidad Nacional y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, explica qué es una helada, las diferentes clasificaciones de ese fenómeno y la temporada de heladas más frecuente del territorio cundiboyacense.

Según Camacho, algunos científicos de latitudes altas han visto que las heladas se han vuelto más agresivas a causa de la crisis climática actual. Esto provoca, entre muchas cosas, que aumente la cantidad de veces que suceden y se incremente considerablemente en su intensidad. No obstante, en Colombia no hay un registro oficial y exacto de estos datos, por lo que no se puede decir que en sí hayan aumentado las heladas en los últimos años. Al respecto, Diana Marcela Vargas, ingeniera agrícola, consultora en temas de medio ambiente y cambio climático, quien actualmente hace consultoría con el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, cuenta que:

Aunque es evidente que faltan datos sobre el comportamiento de las heladas en Colombia, según el geógrafo Iván Camacho, de lo que sí se tiene certeza es de las vivencias de campesinos, quienes ven cómo los cultivos y el pasto sí se han visto afectados, aumentando así el precio de los productos agrícolas y ganaderos. La relación entre estos dos fenómenos la explica la ingeniera Vargas.

Entonces… ¿Cómo se pueden evitar las pérdidas en temporada de heladas? 

Actualmente, existen algunas medidas que pueden adoptarse en el campo para proteger los cultivos, siguiendo las indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO, por sus siglas en inglés) dadas en el 2010:

  • Si se va a sembrar en una ladera, evitar las zonas bajas que son más propensas a las noches frías.
  • Escoger plantas con floración tardía para reducir la probabilidad de daño debido a la congelación, y seleccionar plantas más tolerantes a la congelación, como por ejemplo: árboles frutales.
  • Tener cultivos intercalados. Por ejemplo, en Brasil se utilizan árboles de sombra para proteger los cafetales del daño por heladas.
  • Después de las heladas, usar fertilizante con fósforo que ayuda en la división celular para recupera los tejidos después de la congelación.

Además de estas recomendaciones, la ingeniera Diana Vargas da otras estrategias para tener en cuenta:

Otra herramienta para consultar es el boletín agroclimático del departamento, que tiene como objetivo encaminar a Colombia hacia una agricultura sostenible y adaptada al clima. En dicho documento se informa sobre los fenómenos que se esperan para la región y brinda algunos consejos para sembrar en el territorio. 

¿Cómo mitigar los efectos de la crisis climática desde la ciudad?

Si no vives en el campo, estas son tres claves mediante las cuales se pueden mitigar los efectos de la crisis climática desde la ciudad y así evitar que estos fenómenos sigan aumentando su frecuencia e intensidad en zonas de producción agrícola

  • Pasa la voz. Anima a todos tus conocidos a reducir sus propias emisiones de carbono, comparte información sobre este fenómeno, únete a movimientos globales y conoce si tu municipio tiene un plan de acción climática
  • Transforma tu movilidad. Una y otra vez se ha recomendado esto, pero según el Informe del Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero 1990-2018 realizado por el IDEAM, se encontró que en el módulo Energía las emisiones por la quema de combustibles fósiles en el sector transporte son las que más aporte representan a la generación de gases de efecto invernadero, 12% del total nacional. Siendo el transporte terrestre el que más aporta a ese número. Y en las ciudades principales como Bogotá, se tiene que el transporte por carretera es el principal aportante a emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Compra local y sostenible. Como lo dijimos antes, el transporte terrestre es uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero, por esto, compre productos que no tengan que ser transportados y almacenados en cadena de frío por largas temporadas. De acuerdo con el Informe del Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero 1990-2018, la principal actividad que genera estas emisiones es el uso y cambio de uso de la tierra, los pastizales y la tierra convertida en ellos generan el 20% del total nacional. Por lo que te invitamos a conocer de dónde vienen los productos que consumes y que compres productos de temporada.

Es claro que la crisis climática afecta directamente a la ciudadanía, y particularmente, en Colombia, afecta al sector agroindustrial y la economía, pues fenómenos climáticos como las heladas, las lluvias torrenciales, las inundaciones o las sequías, impactan directamente la posibilidad de cultivar, recoger y transportar insumos para garantizar el acceso de la población a productos de la canasta familiar. 

Es por esto que surge la necesidad de contribuir, de manera colectiva y comprometida a mitigar los efectos de la crisis climática y las consecuencias que ya se han mencionado, desde los diferentes roles que cada quien ocupa en la sociedad. 

***

Esta investigación fue realizada por Magda Cortés, periodista científica y química. Y por Luis Vargas ingeniero ambiental y comunicador. Para la serie ¿Y a mí qué la crisis climática? con apoyo del proyecto Camino Hacia Carbono Neutral.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube