Con acciones individuales, colectivas y nacionales podemos reducir la huella de carbono y garantizar el bienestar de nuestro planeta. ¡Conoce cómo!

¡Sí es posible! Te contamos cómo reducir la huella de carbono

En una entrada anterior ya hablamos sobre qué es la huella de carbono y cómo todas nuestras acciones tienen una influencia directa en nuestro planeta. Ahora es momento de que tratemos un tema muy importante: qué hacer.

La Tierra es responsabilidad de todos y todas y si bien son los gobiernos y empresas quienes más poder tienen a la hora de generar cambios con gran influencia, la ciudadanía también debe adoptar comportamientos que sean responsables con la naturaleza y permitan construir un futuro sostenible y sustentable. 

Cuando se trata de acción climática hay muchas personas que creen que no pueden hacer nada al respecto y hay otras que, ante lo avanzada que está situación, prefieren no actuar.

Esto no quiere decir que estas personas sean irresponsables o desconsideradas. De hecho, un gran problema que impide movilizar la acción climática es buscar constantemente culpables. Esto en realidad es una muestra de que la crisis y sus soluciones no se están comunicando correctamente. Aquí encontramos la primera acción a nuestro alcance: la crisis debe comunicarse con responsabilidad.

Asimismo, como individuos también podemos hacer parte de esas grandes iniciativas que se adelantan a nivel mundial o simplemente modificar nuestros hábitos para que estén centrados en el cuidado y no en el consumo.

¡Veamos a detalle qué podemos hacer para reducir la huella de carbono! 

Aprender a comunicar

Todas las acciones a favor de la protección del ambiente son válidas, pero solo tendrán efectos significativos cuando todas apunten hacia una misma dirección, dejen de ser eventos aislados y pasen a ser parte de la cotidianidad. 

Para lograr esto es necesario que la información sobre el cambio climático y sus causas lleguen a todas las personas sin generar efectos negativos. No se trata de aterrorizar ni banalizar, el objetivo es educar e impulsar el cambio de comportamiento.

Lograr esto es posible mediante una máxima que aplica siempre que se quiera hablar de la crisis: velar por la verdad. Verificar la información que consumimos y que a la vez reproducimos es un paso esencial para dejar de lado el miedo y motivar a las personas a que actúen desde la esperanza.

De la misma manera, lograr que otros entiendan la crisis como parte de nuestro día a día es vital para que las acciones ciudadanas e institucionales sean constantes y no se centren únicamente en coyunturas específicas o se queden en ser “greenwashing”.

Para esto es necesario dejar de hablar de la crisis con ejemplos difíciles de entender, como el deshielo en el polo norte o millones de árboles perdidos, y educar con ejemplos locales y que afecten la cotidianidad de los ciudadanos, como un aumento inesperado de lluvias, una ola de calor extrema o la escasez de algún alimento en particular.

No estamos solos

Retomando la idea de que lo más importante es que nuestras acciones estén encaminadas en la dirección correcta, otra forma de actuar para reducir la huella de carbono es participar en grandes iniciativas que tengan amplio alcance a la hora de generar el verdadero cambio. 

Por ejemplo, tal y como las empresas privadas pueden invertir en bonos de carbono para financiar proyectos de descarbonización, a través de la Plataforma para la Compensación de la Huella de Carbono de las Naciones Unidas cualquier persona puede aportar capital para el desarrollo de proyectos regenerativos en América Latina y el Caribe, Asia, África y Oceanía desde 2,15 dólares.

Si bien este es un esfuerzo a nivel global, tú también puedes buscar de manera activa los proyectos e iniciativas que estén adelantando gobiernos, empresas u ONG en tu comunidad y apoyarlos bien sea como empleado, voluntario o inversionista.

Hábitos para reducir la huella de carbono

Ya hablamos sobre qué podemos hacer para reducir o compensar nuestra huella de carbono a gran escala y nuestro alcance, pero esto no quiere decir que haya que dejar de lado las acciones individuales y continuar con hábitos que perjudican a nuestro planeta.

A través de la aplicación AWorld (disponible en Android y IOS) puedes llevar un recuento de tus hábitos responsables y medir qué tanto impacto positivo tienen. Además, podrás compartir tu progreso con otras personas, recibir consejos y enterarte de las últimas novedades sobre acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde ya puedes empezar con pequeñas acciones como hacer cambios en tu alimentación para reducir el consumo de carne, no desperdiciar alimentos, comprar productos locales, desenchufar los electrodomésticos que no estés utilizando o evitar la utilización de plásticos de un solo uso.

Estás son tan solo algunas opciones, pero si quieres saber más sobre cómo reducir tu huella de carbono hemos preparado para ti un listado de acciones que puedes implementar en tu vida diaria.

Si quieres saber más sobre cómo avanza la descarbonización en Colombia y cómo tú puedes hacer parte del cambio, te invitamos a que visites nuestra página web y te enteres de todas las novedades sobre acción climática.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.