Search
Close this search box.
Las luminarias LED permiten reducir hasta en un 50% el consumo de energía de las grandes ciudades. ¡Conoce cómo se implementa esta tecnología!

Luminarias LED: clave para reducir emisiones del sector energía

El sector de la energía es uno de los que mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) genera en Colombia. Según datos del IDEAM, este sector de la economía representa el 27,9% del total de emisiones y si en realidad queremos lograr un territorio 100% descarbonizado para 2050 es necesario acelerar la transición justa hacia una matriz de energías limpias y que no ponga en riesgo la estabilidad de la fuente o los derechos de las personas.

La transición en Colombia ya empezó y distintos sectores están dispuestos a dialogar sobre cómo avanzar en las metas de descarbonización. Sin embargo, algunas de las medidas que se plantean solo tienen impacto en el momento de producción de la energía, cuando hablamos de consumo el panorama es distinto. Es aquí donde entran las luminarias LED como una alternativa para reducir el consumo de energía en todos los municipios del país.

La responsabilidad de las grandes ciudades

La sociedad moderna tal y como la conocemos está construída a partir de la explotación de combustibles fósiles como fuente primaria de energía. En la actualidad poco ha cambiado y las ciudades, junto con su inmensa densidad poblacional, se han convertido en los epicentros del consumo energético, y por lo tanto de las emisiones de GEI.

Las ciudades de Colombia no son la excepción, pero, por suerte, muchas ya cuentan con robustos planes de acción para mitigar su huella de carbono.

Por ejemplo, Bogotá, la ciudad que más emisiones genera, tiene un Plan de Acción Climática que será implementado durante los próximos 30 años a través de acciones en distintos sectores de la economía. Entre ellas está la modernización del sistema de alumbrado público con luminarias LED, que ya comenzó con la instalación de 4.978 luminarias a lo largo de 36 kilómetros de la Avenida Boyacá. 

Antioquia y Bolívar también van por buen camino. En 2022 la Alcaldía de Medellín y EPM anunciaron que la ciudad contaría con 13.621 luminarias tipo LED para modernizar el alumbrado público de la ciudad. Por su parte, en Cartagena ya se reemplazó el 53% de la luminaria, se estima que cuando el proyecto finalice se alcance una disminución del 48%. 

Sí se pueden hacer cambios en el consumo de energía

Las luminarias LED son en la actualidad una de las mejores alternativas para hacer un uso eficiente de la energía. Según datos de Celsia, los bombillos tradicionales, que funcionan elevando la temperatura de halógenos (cloro, yodo o bromo, entre otros), gastan hasta el 70% de la energía que consumen en producir calor y solo el restante 30% en generar luz. Por su parte, los LED solo gastan un 5% en aumentar la temperatura y el restante se utiliza en iluminación.

Se estima que, a comparación de otras tecnologías, las luminarias LED ahorran hasta un 50% en el consumo de energía. Por esta razón, la modernización del alumbrado público es una de las primeras acciones plantean los gobiernos locales cuando adquieren compromisos de descarbonización.

De hecho, Colombia ya cuenta con un municipio que tiene el 100% de su alumbrado público con luminarias LED. Se trata de Cachipay, en Cundinamarca, una población que gracias a una alianza público-privada consiguió los recursos necesarios para instalar 911 luminarias que reducirán en un 50% el gasto energético del municipio.

De igual manera, Ibagué, capital del Tolima, anunció que destinará 45 mil millones de pesos para modernizar el 100% del alumbrado público de la ciudad y zonas rurales aledañas con tecnología LED con el objetivo de, además de reducir sus emisiones de GEI, fomentar el turismo, aumentar la percepción de seguridad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El camino de la descarbonización

Alcanzar la descarbonización en Colombia es una meta que requiere del esfuerzo de todos los sectores de la sociedad trabajando por los mismos objetivos. El cambio de luminarias es un paso gigantesco, pero debe complementarse con otras acciones desde la política pública que reduzcan nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Si quieres conocer más sobre los compromisos que adquirieron los cinco departamentos que más emisiones de GEI generan en el país, te invitamos a que consultes en nuestra biblioteca de recursos las visiones de descarbonización de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca.

En CHCN creamos contenidos pedagógicos e informativos para que todos y todas puedan participar de la acción climática de manera responsable y consciente. Visita nuestra página web y conoce todo lo que necesitas saber sobre la descarbonización en Colombia y el mundo.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.