Search
Close this search box.

Los mejores libros sobre crisis climática que tienes que leer

Conocer más a fondo la realidad de la crisis climática es una tarea que nos corresponde a todas las personas. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que acceder a la información sobre estos temas es muy difícil o se utilizan conceptos demasiado complicados que asustan a cualquiera.

Por esta razón, desde Camino Hacia Carbono Neutral hemos recopilado para ti un listado de libros con los que conocerás más sobre la situación actual del planeta y el impacto que puedes tener desde tu rol en la sociedad.

Nuestra casa está ardiendo – Greta Thunberg y Malena Ernman

La activista sueca Greta Thunberg ha tenido gran relevancia mediática en los últimos años gracias a sus intervenciones desafiantes sobre el calentamiento global en algunas de las cumbres diplomáticas más grandes del mundo. Sin embargo, la historia detrás de su lucha no es tan conocida.

En el libro Nuestra casa está ardiendo (2020) la madre de Thunberg, Malena Ernman, una reconocida cantante de ópera, narra la crisis que vivió su familia en 2014 cuando su hija entró en una depresión severa tras ver un documental sobre el cambio climático. Este libro nos permite ver cómo la crisis nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida, pero también cómo cualquier persona –incluso desde la infancia– puede generar cambios significativos en el mundo.

Puedes encontrar este libro en Buscalibre y Librería Nacional.

Como evitar un desastre climático – Bill Gates

El magnate y co-fundador de Microsoft, Bill Gates, se ha convertido en los últimos años en un gran activista a favor de la descarbonización y ha advertido en distintas ocasiones que se necesitan cambios profundos en la sociedad para que la vida sea sostenible en el largo plazo.

En el libro Como evitar un desastre climático (2021) Gates nos presenta los resultados de una investigación de 10 años desde la física, química, biología, ingeniería, ciencias políticas y finanzas para entender el cambio climático, su estrecha relación con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las medidas que como humanidad debemos implementar.

Puedes encontrar este libro en Panamericana, Librería Nacional y Amazon.

Primavera silenciosa – Rachel Carson

La bióloga marina Rachel Carson (1907-1964) trabajó durante décadas en el estudio de la relación entre las actividades humanas y sus efectos en la naturaleza. A partir de estas investigaciones, en 1962 publicó el libro Primavera silenciosa, que es un estudio sobre el efecto negativo de los pesticidas en los cultivos. Pero, a diferencia de lo que se hacía hasta entonces desde la academia, este texto fue un primer paso para entender cómo “lo científico” también estaba relacionado con “lo social”; o en otras palabras: que la crisis climática nos afecta a todas las personas en cualquier lugar del mundo.

El éxito de esta propuesta convirtió a Primavera Silenciosa en el libro que impulsó el nacimiento de los movimientos ambientalistas actuales.

Puedes encontrar este libro en Buscalibre y Casa del libro.

La nación de las plantas – Stefano Mancuso

El investigador Italiano Stefano Mancuso ha dedicado toda su vida a investigar el comportamiento de las plantas y es uno de los máximos exponentes en el campo de la neurobiología vegetal. Mancuso defiende, a través de sus investigaciones, lo que él denomina como “la inteligencia de las plantas”, una idea que cambia por completo nuestra forma de ver la relación de los seres humanos con la naturaleza.

A través de su libro La nación de las plantas (2020) Mancuso nos invita a reflexionar sobre las estructuras bajo las cuales está formada la sociedad moderna y cómo construir un futuro que esté en equilibrio con todos los seres que habitan nuestro planeta.

Puedes encontrar este libro en Casa del Libro, Tornamesa y Buscalibre.

21 lecciones para el siglo XXI – Yuval Noah Harari

Se podría decir que el historiador israelí Yuval Noah Harari es uno de los intelectuales más famosos en la actualidad tras el gran éxito que tuvo su libro Sapiens (2011). Esta obra hace un recorrido histórico por la evolución de la humanidad y reflexiona sobre las cualidades de nuestra sociedad.

En el último libro de su trilogía, 21 lecciones para el siglo XXI (2018), el autor plantea un análisis de las problemáticas más urgentes y cómo los asuntos tipo la crisis climática se deben enfrentar en colectividad.

Puedes encontrar este libro en Librería Nacional, Panamericana y Buscalibre.

El reto de entender la crisis climática

Estos son solo algunos de los tantos libros que existen para entender a mayor profundidad la crisis climática y cómo nos afecta en nuestro día a día. La información está ahí, pero ahora nos corresponde buscarla, comprenderla y difundirla en nuestros círculos para que cada día sean más las personas que se suman a la acción climática.

Si quieres saber más sobre crisis climática y descarbonización te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás todo nuestro contenido gratuito para que te informes sobre cómo avanza Colombia y el mundo en la construcción de un futuro en el que nadie se quede atrás.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube