Search
Close this search box.

Los indígenas ecuatorianos que ganaron el ‘Nobel de medio ambiente’

El pasado 25 de mayo Alexandra Narvaez y Alex Lucitante, dos indígenas del pueblo Cofán al norte de Ecuador, recibieron el premio Goldman Environmental Prize en honor a los logros que ha conseguido su lucha por la preservación del medio ambiente y contra la minería en territorio que consideran sagrado.

Este galardón, conocido popularmente como el ‘Nobel de medio ambiente’, premia cada año a las personas que más impacto han tenido en la preservación de la naturaleza y su protección en cada continente. El premio “honra a personas ordinarias que realizan acciones extraordinarias para proteger nuestro planeta”, afirma la institución.

Alexandra Narvaez y Alex Lucitante

Alexandra Narvaez y Alex Lucitante (de 32 y 29 años respectivamente) son dos indígenas del pueblo Cofán que han logrado grandes avances en la protección del río Aguarico, el cual, además de ser sagrado para la comunidad, es fuente de sustento para más de 230 personas que lo utilizan para obtener alimento, regar sus cultivos o practicar ritos tradicionales.

Estos activistas ganaron en 2018 una disputa legal ante la justicia ecuatoriana en contra de 53 concesiones de extracción de oro que habían sido otorgadas de manera ilegal y sin la autorización de la población Cofán. Gracias a este fallo se lograron proteger más de 32.000 hectáreas de selva tropical.

El proyecto comenzó en 2017 cuando Alexandra creó un grupo dentro de la comunidad para vigilar las actividades ilegales que se estuvieran desarrollando dentro del territorio. En 2019 ‘La guardia’ encontró que se estaban realizando actividades de minería con maquinaria pesada en distintas zonas y, tras varias investigaciones, descubrieron que el gobierno ecuatoriano había otorgado licencias a 20 proyectos de minería a gran escala y estaban pendientes otros 32 por aprobar. Todos sin conocimiento de la comunidad Cofán.

Tras conocer la situación, el equipo de Alexandra Narvaez realizó un arduo trabajo de documentación para presentar el caso ante la justicia. Por su parte, Alex Lucitante se encargó del diseño de la estrategia legal y la difusión en medios de la situación. Su trabajo en conjunto permitió que, además de la comunidad, se unieran más de 60 organizaciones nacionales e internacionales al proyecto y el fallo resultara a favor de la naturaleza.

Además, la corte no solo anuló las licencias mineras, sino que también ordenó que se restaurara el territorio afectado y se cerró la posibilidad de futuros proyectos mineros en la zona.

Vale la pena recordar que la protección de nuestros bosques es una de las estrategias más efectivas para alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050. Se estima que solo un árbol es capaz de capturar entre 10 y 30 toneladas de CO2 al año. Una cifra alentadora teniendo en cuenta que, según datos del Banco Mundial, un colombiano promedio produce 1,6 toneladas al año.

Más sobre descarbonización: En Colombia el camino hacia la Descarbonización ya comenzó

El premio Goldman: clave en la lucha por el medio ambiente

En 1990 los filántropos Richard y Rhoda Goldman crearon este premio con el objetivo de darle mayor alcance a la lucha por el medio ambiente. Cada año, el galardón es otorgado por una comisión de 150 expertos ambientales a líderes de América Central y América del Sur, África, Asia, Europa, Oceanía y Norteamérica.

Además de Alexandra Narvaez y Alex Lucitante, los ganadores de este año fueron: 

  • África: el abogado ambientalista Chima Williams que adelantó un proceso legal para que la compañía Royal Dutch Shell se responsabilizara por los efectos de un derrame de petróleo en Nigeria.
  • Asia: el activista Niwat Roykaew logró en 2020 frenar un proyecto impulsado por el Gobierno de China que buscaba destruir casi 400 kilómetros del río Mekong.
  • Europa: Marjan Minnesma, de los Países Bajos, impulsó una estrategia jurídica para que el Gobierno de Holanda estuviera obligado legalmente a proteger a sus ciudadanos del cambio climático.
  • Oceanía: Julien Vincent, activista australiano, creó una campaña mediante la cual convenció a los cuatro bancos más grandes de su país de que dejarán de invertir en proyectos de carbón para el 2030.
  • América del Norte: De ascendencia estadounidense y mexicana, la joven activista Nalleli Cobo lidera un grupo comunitario que lucha para que se cierre de manera permanente una extracción de petróleo en una zona urbana al sur de California.

Además de la visibilidad que reciben estos activistas, el premio le otorga a los ganadores un estímulo financiero para impulsar sus proyectos. Para el caso de Alexandra Narvaez y Alex Lucitante, los dos decidieron que los recursos serán destinados para la comunidad A’i Cofán de Sinangoe al norte del Ecuador.

Es necesario reconocer las acciones que más impacto tienen en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático, pero esto no quiere decir que sean las únicas. Hoy en día se adelantan miles de iniciativas por la protección del medio ambiente de las cuales tú también puedes hacer parte desde ya.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de FacebookInstagramTwitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.