Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Cómo frenar la Crisis Climática?

Parecería obvio decir que solo tenemos un planeta Tierra, pero te sorprenderás al saber que, según cifras de las Naciones Unidas, para mantener el estilo de vida de los seres humanos, actualmente necesitamos consumir 1,6 ‘tierras’. Esto quiere decir que nuestros ecosistemas ya no son suficientes y la vida tal y como la conocemos no es sostenible en el largo plazo. El momento de actuar es ahora, pero esta pregunta se hace presente una vez más: ¿Cómo vamos a enfrentar la crisis climática?

¿Solo basta con hablar del futuro?

Antes de hablar sobre las acciones que deberíamos tomar a futuro para enfrentar la crisis climática, vale la pena pensar en qué hemos hecho como humanidad hasta ahora y cuáles son los progresos que hemos obtenido.

Si bien en las últimas décadas la temperatura del planeta ha aumentado y nuestras emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles preocupantes, hay que destacar las iniciativas que se han tomado desde distintos estados y ONGs para enfrentar esta problemática. Una de las más significativas es la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Hace 50 años tuvo lugar en Suecia la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Este fue el primer momento en el que los estados miembros de la ONU se reunieron para discutir la relación del ser humano con el ambiente

De aquella cumbre surgen dos iniciativas que serán fundamentales para la construcción de un futuro sustentable en las siguientes décadas: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por un lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) es la máxima autoridad a nivel mundial en el tema y es la entidad que establece la agenda ambiental para promover el desarrollo sostenible entre los estados miembros. 

La UNEP asegura que su trabajo es el de “proporcionar liderazgo y alentar el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones”.

Por otro lado está el Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que tiene lugar el 5 de junio de cada año desde 1974. Con esta fecha se busca crear conciencia a nivel mundial sobre la crisis climática informando sobre sus causas, nuestra responsabilidad en ella e invitando a todos los actores de la sociedad para que juntos/as apliquemos estrategias que nos permitan construir un futuro sostenible.

Este año la celebración tiene como lema “Una sola Tierra” y propone que todos y todas trabajemos desde nuestro alcance para combatir la crisis de manera óptima y enfocada en los objetivos trazados. “Una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza”, afirma Naciones Unidas a través de su web.

Sí, necesitamos enfrentar la crisis climática ya

Los expertos han hecho especial énfasis en que la temperatura promedio del planeta no puede subir en más de 1,5°C en este siglo si no queremos enfrentar un desastre climático, una realidad muy preocupante teniendo en cuenta que en 2020 la cifra alcanzó los 1,2°C y la Organización Meteorológica Mundial advirtió que hay un 40% de probabilidades de que alcancemos la temperatura límite antes del 2025.

Los efectos de la crisis nos afectan desde ya, incluso sin darnos cuenta. El aumento de la temperatura promedio hace que se generen con mayor frecuencia sequías extremas, lluvias prolongadas, incendios incontrolables, olas de calor, ciclones y tormentas, así como aceleración del deshielo y el aumento del nivel del mar.

La buena noticia es que en nuestras manos está la solución. Con acciones individuales y colectivas podemos trabajar para que la crisis climática no se salga más de control. Eso sí, nada de trabajar solos/as, el verdadero cambio sólo se puede conseguir si todos y todas trabajamos juntos hacia la misma dirección para que nuestros esfuerzos se potencien.

Por ejemplo, es cierto que con acciones como movilizarse de manera sostenible o cuidar la energía podrás reducir las emisiones de carbono que generas, sin embargo, estos esfuerzos no serán suficientes si entidades más grandes como gobiernos, ONGs, o empresas, no crean las reglas necesarias para que todos nos encaminemos hacia la descarbonización.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad perfecta para poner en la agenda pública el debate sobre el cambio climático, cómo acelerar el logro de la carbono neutralidad y cuál es el papel que la ciudadanía debe poner en marcha para alinearse a las visiones de las regiones que ya comenzaron este camino.

Infórmate sobre la problemática, comunícala con las personas de tu alrededor y toma acción. Atlántico, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca son un ejemplo de cómo avanzar y unir esfuerzos a favor del futuro. 

El proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK PACT y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, este año participará activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.