Search
Close this search box.
Aunque aún queda un largo camino por recorrer, la COP27 dejó acuerdos que sientan las bases para construir una sociedad descarbonizada.

Concluye la COP27 con un acuerdo clave para los países más vulnerables

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) concluyó este 20 de noviembre con algunos acuerdos que aceleran la acción climática global para alcanzar las metas propuestas en el Acuerdo de París y mantener el aumento de la temperatura de la tierra por debajo de los 1,5°.

Durante los 14 días de cumbre en Sharm El Sheikh, Egipto, participaron más de 45.000 personas entre representantes de los países miembros, líderes del sector privado, pueblos indígenas, comunidades locales, ciudadanía y jóvenes. Entre las distintas partes se trabajó en torno a temas de pérdidas y daños, transición justa, seguridad alimentaria, descarbonización, financiamiento climático y adaptación y mitigación al cambio climático.

Incertidumbre sobre un acuerdo necesario

Tal vez el acuerdo más importante de la COP27 sea la creación de un fondo para ayudar financieramente a los países en desarrollo para responder a las pérdidas y daños generados por el cambio climático. 

Según Adele Thomas, una de las principales autoras del último informe del IPCC, Pérdidas y daños hace referencia a “las consecuencias negativas del cambio climático que suceden a pesar, o a falta de, la atenuación y la adaptación”. En este sentido, son los países más vulnerables quienes están en mayor riesgo de sufrir estás pérdidas y daños ya que es donde menos se ha avanzado en temas de adaptación. 

Era urgente tratar el tema de los recursos financieros para pérdidas y daños en la cumbre. Sin embargo, este acuerdo, que será puesto en marcha por la Red de Santiago para pérdidas y daños, no cuenta con compromisos claros sobre presupuesto y su funcionamiento no se definirá hasta el 2023 en la COP28. 

Otros acuerdos de la COP27

En cuanto a tecnología, la cumbre fue la plataforma para lanzar un nuevo programa de trabajo con proyección a cinco años para promover soluciones innovadoras que permitan enfrentar la crisis climática desde los países en desarrollo.

Asimismo, en materia de mitigación se anunció un plan de trabajo que plantea al menos dos diálogos mundiales por año hasta el 2030 para reforzar las estrategias climáticas de cada país y acelerar la transición energética.

En términos de capital monetario también se hicieron grandes avances. António Guterres, secretario general de la ONU, anunció un plan de 3.100 millones de dólares para el financiamiento de sistemas de alerta temprana alrededor del mundo. Desde Europa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Eslovenia, Suecia, Suiza y la Región Valona de Bélgica anunciaron 105,6 millones de dólares para medidas de adaptación inmediata. Además, se movilizarán 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años para acelerar la transición energética justa desde la nueva Asociación para la Transición Energética Justa de Indonesia.

Finalmente, el Grupo de Expertos de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Compromisos Cero Neto publicó un informe en la COP27 en el que establecieron 10 criterios que debe seguir toda organización para darle garantías a sus promesas de descarbonización y evitar el ‘greenwashing’. Si quieres conocer todo sobre este último punto, te invitamos a visitar esta nota en la que te explicamos qué es el ‘Greenwashing’.

Los pendientes para la COP28

Uno de los principales objetivos de la COP27 era lograr la meta de 100 billones de dólares en financiamiento para países en vía de desarrollo que está pendiente desde 2020. Lastimosamente, nuevamente no se lograron cerrar los acuerdos, pero se hicieron avances con los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales para que movilicen los recursos necesarios. Ahora el objetivo será que en la COP28, que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos, se llegue a un acuerdo para conseguir este dinero.

¿Se podría decir que la COP27 fue exitosa? Las opiniones son variadas, pero hay consenso en reconocer que aún falta un largo camino por recorrer. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su posición por medio de un comunicado y destacó los avances de la cumbre en materia de financiamiento, pero indicó que “la COP27 supone un pequeño paso hacia la justicia climática, pero se necesita mucho más para el planeta. Hemos tratado algunos de los síntomas, pero no hemos curado al paciente de su fiebre”. Además, criticó que no se haya logrado un avance en los compromisos de los principales emisores del mundo para reducir progresivamente el uso de combustibles fósiles.

Cumbres climáticas como la COP27 son espacios de diálogo en los que gobiernos, empresas, ciencia y sociedad civil trabajan para impulsar la acción climática a gran escala. No obstante, ninguno de estos diálogos llegará a tener un impacto significativo si cada uno de los actores involucrados en el proceso no se compromete con rigurosidad a acelerar la meta. Así mismo, el rol de la ciudadanía juega un papel crucial, pues son las decisiones diarias, la voz y los votos quienes pueden generar cambios trascendentales en la ruta.

Si quieres saber más sobre cómo tú puedes hacer parte de la acción climática y generar cambios significativos en tu comunidad te invitamos a consultar esta guía que hemos preparado para ti y visitar nuestro blog para conocer cómo las acciones individuales pueden tener resultados extraordinarios. 

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.