No se puede solucionar un problema sin saber qué lo causa. En este artículo aprenderás qué es la huella de carbono y cómo disminuirla.

Aprende a calcular tu huella de carbono

Para quienes no conocen a profundidad temas de cambio climático y ambientalismo, el término de huella de carbono puede sonar confuso y no decir nada. De hecho, esta es una de las mayores problemáticas que enfrenta la acción climática: los conceptos son muy difíciles de entender.

Por esta razón, en esta ocasión hemos preparado para ti una guía muy sencilla para entender qué es la huella de carbono, cómo puede afectar tu vida y las herramientas que existen hoy en día para calcularla.

¡Veamos!

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono hace referencia a todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan a partir de las actividades de una persona, institución o empresa.

Pero esta definición aún suena muy lejana, entendamos la situación por partes. Tal y como ha explicado el IPCC debemos mantener el aumento de la temperatura de la tierra por debajo de 1,5° para asegurar que los ciclos de la naturaleza puedan mantenerse.

El aumento de la temperatura se debe, a grosso modo, a que las actividades de los seres humanos generan gran cantidad de gases que se quedan dentro de la atmósfera y no permiten que el calor salga.

¿Alguna vez has cubierto un plato en aluminio para que no pierda el calor tan rápido? Imagina que es lo mismo, pero cada vez ponemos más y más capas de aluminio.

Ahora bien, es necesario entender que la mayoría de estos gases son de dióxido de carbono, el cual surge de la quema de combustibles fósiles que se utilizan para impulsar carros, motos, aviones, etc.

Puede que el uso que tú le das a estos vehículos sea pequeño a comparación de la gran cifra de emisiones generadas a nivel mundial, pero imagina todo el proceso que hay detrás para que un producto hecho en China llegue hasta tu casa.

La idea no es que te sientas culpable, el cambio climático es el resultado de años de actividad humana desmedida con respecto al ambiente y nuestra responsabilidad hoy en día es cambiar estos comportamientos para que estén en sincronía con la naturaleza.

Identificar lo que causa el problema

La huella de carbono sirve esencialmente para identificar cuáles son nuestras acciones que más están generando emisiones y que podemos cambiar o compensar de manera sencilla. Por ejemplo, los viajes en avión o el uso de electrodomésticos en mal estado pueden generar un gran impacto en el medio ambiente sin que nos estemos dando cuenta.

Te invitamos a que midas tu huella de carbono en esta calculadora que ha diseñado las Naciones Unidas. Allí podrás identificar qué tan alto es tu impacto a comparación del promedio nacional y qué actividades son las que más contribuyen.

Sin importar el resultado que obtengas, lo importante es que seas consciente de lo que implica esta cifra. El IPCC indicó que para lograr las metas de descarbonización la cantidad de emisiones de CO2 generadas anualmente por persona no deben superar las dos toneladas métricas, pero tal y como pudiste ver en la calculadora esta cifra en la actualidad es superada con gran diferencia.

¿Es posible lograrlo? ¡Sí! Según datos del Banco Mundial, desde 2013 ha empezado a disminuir esta cifra y a nivel global se adelantan políticas públicas para que cada vez sea menor la huella de carbono per cápita.

Reduce tu huella de carbono

Aunque está claro que cambiar nuestros hábitos es la forma más efectiva de reducir nuestra huella de carbono, sabemos que nunca es fácil dar el primer paso. Por esta razón, tenemos para ti cinco acciones que puedes empezar a hacer desde hoy para reducir el volumen de tus emisiones:

  1. Apaga las luces que no estés utilizando.
  2. Utiliza transporte público o desplázate a pie o en bici
  3. Compra únicamente productos locales
  4. Reduce tus vuelos en avión y si no es posible evita las escalas.
  5. Mantén los vehículos que utilizas en buen estado para que su consumo sea más óptimo.

Estos son solo algunos ejemplos de acciones que puedes implementar en tu día a día, pero existen iniciativas mucho más grandes en las que tú puedes participar para generar un impacto significativo. Si quieres saber más visita nuestro blog y conoce ¿Qué puedo hacer para reducir mi huella de carbono?

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del medio ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! 

Y no olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube, para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en Colombia y el mundo en torno a la descarbonización.