Search
Close this search box.

5 películas para entender mejor qué es eso del cambio climático

Para aprender sobre el cambio climático existen distintos recursos que nos permiten acercarnos a temas complicados de manera agradable e, incluso, divertida. Este es el caso del cine, que históricamente ha demostrado que tiene la capacidad de abrir discusiones en las que todo el mundo puede participar sobre temas sumamente difíciles de tratar

El séptimo arte ya ha hecho esta tarea con temas como el holocausto, algunas dictaduras, injusticias sociales y, ahora también, con el cambio climático. 

¿Pero dónde comenzó esto? Aunque no se tenga muy claro cuál fue el origen del cine enfocado en el cambio climático, una de las primeras películas de las que se tiene registro es The Plow That Broke the Plains, un documental de 1936 que puso en evidencia los efectos negativos de la agricultura no controlada en Estados Unidos y Canadá.

Esta puede que haya sido la primera, pero conforme ha aumentado en la sociedad la preocupación por el cambio climático, también ha crecido el número de películas que abordan este tema desde distintas perspectivas. ¡Veamos algunas películas que nos hablan de tú a tú sobre la crisis que vive nuestro planeta!

Don´t Look Up (2021)

La mejor descripción para esta película no la podemos hacer nosotros porque ya la escribió Netflix: “Dos astrónomos realizan una gira mediática para advertir a la humanidad de que un cometa asesino de planetas se precipita hacia la Tierra. La respuesta de un mundo distraído: ‘Meh’”. ¡Brillante!

¿Te suena familiar? Esta película dirigida por Adam McKay y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence es una dura crítica a la falta de acción e interés por parte de algunos medios de comunicación y gobiernos contra la gran amenaza que representa la crisis climática. 

Vivimos en una época clave para el futuro de nuestro planeta: el IPCC ya advirtió que debemos frenar el aumento de la temperatura de la tierra mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Nuestra respuesta como sociedad debe ser una de acción, no un simple ‘meh’.

Puedes ver Don’t Look Up en Netflix.

El niño que domó el viento (2019)

Esta película dirigida por Chiwetel Ejiofor narra una historia de la vida real que demuestra que toda persona es capaz de generar cambios significativos si cree en sus sueños. En el año 2002, William Kamkwamba, un niño nacido en Malawi –sureste africano–, creó un molino de viento capaz de generar energía en un momento en el que su pueblo sufría una gran hambruna.

A pesar de que todas las personas le decían que “estaba loco”, el mecanismo fue construído con chatarra que encontró Kamkwamba cerca de su casa y logró que fuera 100% funcional. Así, este niño soñador no solo ayudó a suplir las necesidades de agua y energía de su familia, sino que fue capaz de mejorar la calidad de vida de todo su pueblo.

Puedes ver El niño que domó el viento en Netflix.

La sal de la Tierra (2014)

Este documental cuenta los viajes alrededor del mundo del fotógrafo brasilero Sebastião Salgado bajo el lente de su hijo Juliano Ribeiro Salgado. Si bien la obra de Salgado padre ha variado de temáticas a lo largo de su carrera (hambruna, desplazamientos y guerras, entre otros), en esta cinta se explora cómo ha sido su proceso para recuperar su relación con la naturaleza y la vida tras “perder la fe en la humanidad”.

Junto a su esposa, Salgado creó el Instituto Terra con el fin de reforestar los bosques del territorio en el que nació: Minas Gerais en Brasil. Con este proyecto, además de ayudar a la naturaleza, el fotógrafo busca darle un nuevo sentido a su trabajo y analizar cuál debería ser la relación del ser humano con la Tierra, temática que se explora en el documental.

Puedes ver La sal de la Tierra en Netflix o AppleTV.

Princesa Mononoke (1997)

Durante su historia el Estudio Ghibli se ha caracterizado por su capacidad para contar historias de gran complejidad por medio del arte de la animación y la “Princesa Mononoke” no es la excepción.

Esta película cuenta la historia de un príncipe que debe hacer un viaje para encontrar la cura para una maldición que lo amenaza a él y su pueblo. Durante su recorrido se da cuenta de que este mal nace a partir de los conflictos que hay entre los animales y los seres humanos que están explotando desconsideradamente los recursos de la naturaleza.

Una gran historia que también se puede disfrutar con los niños y niñas para aprender la importancia de restablecer nuestra relación con la naturaleza y todos los seres que habitan nuestro planeta.

Puedes ver la Princesa Mononoke en Netflix.

Antes que sea tarde (2016)

Este documental nos cuenta el viaje que hace Leonardo DiCaprio alrededor del planeta para conocer de primera mano los efectos del cambio climático y qué cambios podemos hacer como sociedad.

La narración tiene tres pilares fundamentales para lograr su objetivo. En primer lugar, prioriza las voces de personas expertas para conocer a profundidad los efectos de la crisis. En segundo lugar, busca entender cuáles han sido los distintos intereses particulares que están detrás de las actividades que son perjudiciales para la naturaleza. Finalmente, se enfoca en darle visibilidad a quienes trabajan en las soluciones para enfrentar los efectos del cambio climático y acercarnos hacia una “revolución de energía limpia”.

Puedes ver Antes que sea tarde en Disney+.

Así como los libros y podcast,las películas son una herramienta muy útil para informar y compartir nuevas reflexiones sobre el cambio climático de manera agradable y comprensible. Estas son tan solo algunas de las películas que nos permiten entender mejor la crisis, pero el séptimo arte tiene infinidad de obras que nos acercan a la problemática actual que vive nuestro planeta.

Te invitamos a ver estas producciones y compartirlas con tus amistades y familiares para ampliar la voz sobre la urgencia y los cambios estructurales que necesita nuestra sociedad desde todos los sectores.

Si quieres saber más sobre cambio climático y descarbonización, te invitamos a visitar nuestra página web. Allí encontrarás todo nuestro contenido gratuito para que te informes sobre cómo avanza Colombia y el mundo en la construcción de un futuro en el que nadie se quede atrás.

Desde el proyecto Camino Hacia Carbono Neutral, financiado por UK Pact y liderado por las organizaciones OpEPA y Climate Reality América Latina en alianza con la Procuraduría General de la Nación, se busca construir lazos y así conectar a las instituciones y a la sociedad civil con alternativas y soluciones frente a la crisis climática

Durante su gestión, el proyecto ha participado activamente para entablar conversaciones con gobernantes, ciudadanía, sector privado y periodistas, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan incluir la descarbonización como parte de los planes y narrativas adelantadas, y así construir comunidades resilientes a la crisis. 

Si deseas conocer más sobre el proyecto y las alternativas que puedes tomar frente al cambio climático y la preservación del ambiente, ingresa a nuestro sitio web y explora las acciones que cuentan con un alto potencial de éxito en la mitigación de la crisis. 

¡Conócenos! Y no olvides que también nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.